17 de mayo de 2018 23:36 PM
Imprimir

Una nueva plaga atacó a la soja en Córdoba

En el Inta Marcos Juárez detectaron la presencia de la chinche marrón. Es el primer reporte oficial de la presencia de este insecto en la provincia.

Primero fue la sequía, que redujo la producción nacional a su valor más bajo en una década; después las lluvias de abril y mayo, que provocaron apertura de vainas y brotado de granos. La campaña de soja 2017/18 no para de recibir malas noticias: ahora se conoció que, en Córdoba, los cultivos sufrieron el ataque de un insecto cuya presencia nunca antes había sido reportada.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez del Inta informó que, en marzo, detectaron “especímenes de la chinche marrón que alcanzaron valores del cinco por ciento en relación al total de adultos, considerando todas las especies de chinches presentes”.

“Esta detección constituye el primer reporte oficial de la especie en la provincia de Córdoba, así como también la latitud más austral en la que se ha detectado”, señaló el organismo en un estudio.

Antecedentes

Esta plaga es muy común en el centro y sur de Brasil, donde predomina dentro del complejo de chinches debido a sus altas densidades poblacionales y su tolerancia/resistencia a varios grupos de insecticidas.

Si bien en Córdoba nunca antes había sido registrada oficialmente, su presencia se advirtió por primera vez en Argentina en 2001 en el Inta Oliveras, y luego fue observada también en el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero en los años 2007, 2010, 2011 y 2012.

También hubo reportes en 2009, por parte del Inta Paraná; y en 2016, por la cátedra de Zoología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Rosario, en monitoreos de campo.

Sin embargo, en Argentina las especies más frecuentes que pueden afectar el rendimiento, calidad y potencial para germinar son la chinche verde (Nezara viridula) y la chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii). Se observan, dependiendo de los años poblaciones en menor densidad, de alquiche chico, Edessa meditabunda, y la chinche de los cuernitos (Dichelops furcatus).

Fuente: Agritotal

Publicidad