24 de mayo de 2018 00:34 AM
Imprimir

Realizan primera inspección “Systems Approach” de limones chilenos con destino a Estados Unidos

En el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX de los Lirios fue realizada la inspección que consistió en 6.192 kilos de limones que saldrán el día de hoy al mercado estadounidense, bajo el método “System Approach”. Este ejecuta diversas medidas de mitigación del riego para una determinada plaga, en este caso Brevipalpus chilensis. Dentro de las medidas […]

En el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX de los Lirios fue realizada la inspección que consistió en 6.192 kilos de limones que saldrán el día de hoy al mercado estadounidense, bajo el método “System Approach”.

Este ejecuta diversas medidas de mitigación del riego para una determinada plaga, en este caso Brevipalpus chilensis. Dentro de las medidas que considera, están el registro de los productores ante el SAG, la certificación en campo de baja prevalencia de esta plaga, la aplicación a nivel de packing de un tratamiento de lavado y encerado de la fruta, y finalmente la inspección fitosanitaria.

“Con esta primera inspección estamos en condiciones también de materializar la primera exportación de limones chilenos bajo el mecanismo de systems approach al mercado de Estados Unidos. Ello evidencia la seriedad del sector citrícola de Chile para cumplir con los procedimientos acordados, así como también su compromiso con los consumidores y el mercado estadounidense. Nos deja muy contentos haber pasado esta primera inspección con éxito, y felicitamos a productores, exportadores y todos los profesionales involucrados en este largo proceso de negociaciones”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Asimismo, el mes de abril pasado, Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio el visto bueno para el envío de limones chilenos bajo una inspección fitosanitaria en origen, favoreciendo con ello, condiciones de mayor calidad y mejor condición de la fruta.
A través de ello se elimina la fumigación, mejorando las condiciones de post cosecha en un mercado que Chile es el principal proveedor de cítricos.

“Tenemos comprometidos para esta temporada 41 millones de kilos de cítricos a través de nuestra planta. De los cítricos que manejamos, especialmente lo que dice relación con mandarinas, clementinas y naranjas, entre el 90 y 95 por ciento es bajo systems approach, lo cual nos hace una empresa con experiencia y de confianza. Ahora estamos partiendo con limones, y veremos cómo se va comportando”, señaló el jefe de Planta de Multifruta, Juan Pablo Arellano.

Los profesionales a cargo de esta primera inspección fueron Carlos Vial, supervisor USDA; Victoriano Sedano, Supervisor SAG, y Sergio Vergara, Administrador ASOEX del Sitio. “Como Sitio de Inspección, nos deja contentos haber comenzado a nivel nacional con las inspecciones de limones bajo este nuevo sistema. Durante la temporada 2016-2017, inspeccionamos más de 9 millones de cajas de frutas, de este monto el 25,37% fue de cítricos, siendo la segunda categoría más importante recibida para su inspección en esta instalación”, puntualizó Sergio Vergara, Supervisor SAG.

Fuente: PortalPortuario

Publicidad