26 de mayo de 2018 00:37 AM
Imprimir

Biogás: invierten 12 millones de dólares en una planta

Estará en San Luis y se integrará con una fábrica de bioetanol y un feedlot; es de una empresa de Córdoba y venderán energía a la red .

Una empresa agropecuaria cordobesa invertirá US$12 millones en una planta de biogás en la localidad de Buena Esperanza (140 kilómetros al sur de Villa Mercedes), en San Luis, donde ya cuenta con una fábrica de bioetanol y un feedlot que ampliará de 4000 a 12.000 animales.

Tigonbu -la empresa familiar del ríocuartense Gastón González, competidor en cuatriciclo del Dakkar- espera la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, para iniciar las obras del biodigestor. Ingresó al programa Renovar 2 en reemplazo de otro proyecto que se cayó y en la empresa están expectantes de la firma del contrato ya que venderán energía a la red.

En unos 20 días comenzará a funcionar la planta de bioetanol, que tiene capacidad para producir 15.000 litros diarios que son vendidos a la empresa cordobesa Porta. Allí fabrican alcohol y aceite, en tanto que con la burlanda y vinaza alimentan a 4000 animales del feedlot.

La inversión en esa planta fue de cuatro millones de dólares y González contó a la nacion que la iniciativa del biodigestor nació como una alternativa para reducir los gastos en gas.

“Ahorraremos unos US$700.000 anuales porque la usina funcionará con la energía calórica que producirán las instalaciones de biogás”, explicó.

Parte del proyecto es ampliar el feedlot a 12.000 cabezas, ya que todos los deshechos se usarán para generar biogás, a lo que se agregará también silo picado. González apuntó que “con el calor de los motores tendremos la energía necesaria para autoabastecer la planta de bioetanol por lo que reemplazaremos la caldera”.

Otro ahorro que traerá aparejado el “circuito virtuoso” que instalarán se relaciona con los fertilizantes, ya que emplearán lo que se produzca en el sistema. Calculan que, al año, esto equivale a unos 900.000 dólares.

Desde la firma del contrato para venderle energía al mercado mayorista, en la empresa estiman que en un año estarán en condiciones de generar. “El circuito está armado y tenemos todo afinado, mientras antes empecemos, mejor”, dijo.

“Vamos a hacer una integración 100% única con producción de maíz, bioetanol, aceite de maíz, burlanda, vinaza, feedlot, biogás, energía eléctrica y calórica y biofertilizante que volvemos al campo. Esa integración en un solo lugar no hay”, indicó González.

Tigonbu fue iniciada por el abuelo de González y seguida por su padre. En los últimos años, se sumó él a la gestión de la compañía. Además de la explotación en San Luis cuentan con campos en Córdoba.

Por: Gabriela Origlia
Fuente: La Nacion

Publicidad