26 de mayo de 2018 11:06 AM
Imprimir

Las legumbres, un nicho en expansión y con proyección global

En Salta, especialistas hablaron de cómo mejorar el manejo y destacaron el enorme potencial comercial.

Esta semana se llevó a cabo en Salta una jornada de actualización en el mercado de legumbres, donde se tocaron temas que hacen al ámbito técnico y comercial del clúster legumbrero argentino.

En el aspecto técnico, el ingeniero Osvaldo Figueroa hizo un desarrollo de la necesidad de implementar un control y manejo integrado de malezas que no se agote solamente en el cultivo de porotos y que por el contrario incluya a otras especies, todas coordinadas entre sí, de forma tal de lograr dos objetivos fundamentales, reducir el banco de semillas y reducir la presión de selección de resistencia en malezas a partir de la diversificación de uso de principios activos y modos de acción por un lado y la utilización de herbicidas pre emergentes por otro.

De uno de los paneles participaron Marcelo Soto Acebal (izq.), presidente de Clera, Jesús Silveyra (subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación) e Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura.

De uno de los paneles participaron Marcelo Soto Acebal (izq.), presidente de Clera, Jesús Silveyra (subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación) e Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura.

Figueroa puso en consideración que la cantidad de principios activos y modos de acción registrados para poroto son mucho menores que los registrados para otros cultivos como soja o maíz, y de ahí la necesidad de implementar un plan integrado de manejo de malezas que permita ver el problema y su solución en el mediano plazo, asumiendo quizás mayores costos en algún momento, pero que luego se verían compensados en cultivos posteriores.

A continuación, el Dr. Marcelo Salgado se refirió al manejo de enfermedades en porotos, particularmente referido a Sclerotinia. Salgado comentó que el hongo presenta una fuerte variabilidad y generación de razas, lo que dificulta de esa forma poder implementar planes de obtención de resistencia genética, pero que los últimos avances en materia de marcación molecular iban a permitir poder conocer en mejor medida las características genéticas del hongo y de esa forma avanzar en la obtención de variedades de porotos tolerantes o resistentes.

En el mismo bloque y a continuación la ingeniera Norma Casadelrrey, investigadora del INTA Cerrillos apoyó lo expuesto por el Dr. Salgado, describiendo y mostrando la evolución de las diferentes enfermedades como Mancha Angular, Bacteriosis y Sclerotinia. Casadelrrey mostró como pueden ser identificadas a campo, y a partir de ahí implementar tratamientos tempranos que permitan mejorar tanto rinde por hectárea como calidad cosechada y de esta forma mejorar la ecuación económica del cultivo.

En una de las conferencia técnicas se advirtió que es fundamental aprender a detectar las enfermedades a tiempo en los porotos negros.

En una de las conferencia técnicas se advirtió que es fundamental aprender a detectar las enfermedades a tiempo en los porotos negros.

Seguidamente el ingeniero Ricardo Fernandez Pancelli disertó sobre las nuevas exigencias que están surgiendo referidos a los Límites Máximos de Residuos en el mercado internacional. Pancelli mostró que en los diferentes mercados surgen tanto imposiciones primarias puestas por los estados o secundarias, puestas por cadenas de supermercados entre otros participantes de la cadena de distribución de alimentos, que pueden ser aún mas restrictivas que las normas de los propios estados.

Esto lleva a que las aplicaciones de diferentes insumos en la producción agrícola deban ser realizada con sumo cuidado y responsabilidad ya que el aumento de las exigencias referidas a la inocuidad alimentaria y a las buenas prácticas agrícolas es una realidad que cada vez más mercados implementan.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Legumbres, Lic. Marcelo Soto Acebal, planteó cuales serían los desafíos por llevar a cabo particularmente para el mercado de porotos y garbanzos. Acto seguido hizo uso de la palabra el Lic. Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura donde explicó los pasos a seguir y los puntos en los que se está trabajando respecto a la posibilidad de implementar mejoras productivas desde lo genético, registros de insumos y mejoras en los costos logísticos y desburocratización del negocio.

A continuación, el Sub-secretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria Nacional, Lic. Jesús María Silveyra comentó los esfuerzos que viene realizando la Secretaría de Mercados en la apertura de destinos como Corea del Sur para garbanzos y arveja, el convenio cerrado con China para arvejas y la reciente solicitud de apertura de dicho país para el resto de las legumbres, principalmente porotos, la apertura de negociaciones de lentejas con Perú y el mantenimiento de la cuota de 100.000 toneladas de Poroto Negro para Méjico.

Se anunció también que el próximo 7 de junio se va a llevar a cabo el primer encuentro de la mesa de legumbres secas donde se van a plantear los desafíos a solucionar para el sector y de esa forma ganar competitividad del origen argentino. Por otra parte, Silveyra destacó los esfuerzos que se están realizando en la simplificación de los trámites que deben realizar los productores y exportadores para llevar adelante sus respectivos negocios. Silveyra concluyó: “Estoy seguro de que nuestro ministerio va a seguir apoyando la realización de este tipo de jornadas que son de utilidad para toda la cadena”.

En cuanto a los mercados actuales, Marcelo Soto Acebal, Sergio Raffaeli, Jorge Reynier, Nicolás Karnoubi y Pablo Campo integraron un panel moderado por José María Lazara donde se planteó la realidad del mercado actual de porotos y garbanzos, ambas producciones sumamente importantes para la región noroeste de nuestro país.

En la discusión surgieron diferentes realidades de los principales destinos comerciales argentinos, fundamentalmente referidos a trabas en los movimientos de divisas de alguno de ellos, dificultades a partir de devaluaciones generalizadas e imposición de barreras para arancelarias a partir de modificaciones en los protocolos fitosanitarios.

Por otra parte, se puso de manifiesto que la producción nacional está en pleno desarrollo y que aún es temprano para saber cual va a ser la calidad que será cosechada y comercializada para la próxima campaña.

Fuente:

Publicidad