28 de mayo de 2018 14:00 PM
Imprimir

Conozca cuáles son los tipos de herpesvirus bovino

El herpesvirus bovino (BoHV) son virus ADN, de los cuales se han clasificado 3 tipos y 5 subtipos. En Colombia hay presencia del tipo 1, que causa la rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR (una de las enfermedades que genera mayores pérdidas ecónomicas) y el 5.
Considerado como el patógeno más grande del mundo, son virus ADN, pertenecientes a la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesviridae, género Varicellovirus. César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó cómo se transmiten.
Independiente del tipo, se multiplica a través de la mucosa, bien sea oftálmica, nasal, bucal, mamaria o vaginal, e incluso respiratoria o digestiva”, precisó.
El tipo 1 (BoHV-1) es responsable de la IBR, que en las hembras se conoce Vulvovaginitis Pustular Infecciosa (IPV) y en los machos como Balanopostitis Pustular Infeccioso (IPB). Este hace parte de las enfermedades que producen el Síndrome reproductivo y el Complejo respiratorio bovino, CRB.
Según Gómez, el BoHV-1 se puede presentar de 3 formas: una nerviosa, cuando llega al ganglio nervioso y produce síntomas como incoordinación o decaimiento; respiratoria y conjuntival, produciendo la IBR o el síndrome de ojo rojo; y finalmente reproductiva, atacando genitales desde el ovario hasta la vulva y ocasionando pérdida embrionaria, aborto o IPV y IPB.
El virus entra de 2 formas: por vía respiratoria o genital. También hay una forma mixta, cuando el animal contaminado, que ha adquirido el patógeno por respiración, huele los genitales del animal sano, precisó.
Otra forma de contaminación puede ocurrir cuando el toro monta a la vaca, a través del semen e incluso de pajillas, por lo cual el médico veterinario recomendó adquirir el material seminal de casas comerciales reconocidas o que brinden las garantías de que el macho ha sido inoculado.
Para evitar la IBR, el tratamiento preventivo es la vacunación con BoHV-1. En nuestro país hay diferentes variedades disponibles utilizadas por fincas en protocolos que pueden ser de una vez o 2 veces al año, dependiendo de la incidencia del virus en el hato.
Los demás tipos
El otro presente en nuestro país es el BoHV-5, que se replica en piel, equivalente a los “fuegos” que aparecen en los labios de los humanos. Este es mucho menos grave que el anterior y, de hecho, puede pasar desapercibido e incluso curarse de manera espontánea.
Los herpesvirus siempre van a estar circulando en el organismo, queda un remanente que nunca se va a eliminar al 100%. Todos tienen la capacidad genética de latencia, esto es, pueden mimetizarse en los ganglios nerviosos y pasar desapercibidos por el sistema inmune”, aclaró.
En ese sentido, cuando hay un proceso de inmunosupresión (el sistema inmunológico se deprime), los herpesvirus se activan y ocasionan la sintomatología mencionada.
De otro lado, se ha reportado la existencia del BoHV-2, que causa la dermatitis ulcerativa en ubre que se conoce como mamilitis, y el BoHV-4, que varios estudios han relacionado con otras patologías como metritis, endometritis y abortos aunque sin pruebas definitivas
Fuente: Agromeat

Publicidad