29 de mayo de 2018 03:55 AM
Imprimir

Uso de Inmunoglobulinas orales como estrategia para controlar cuadros clínicos asociados a diarreas en cerdos lactantes

La enfermedad diarreica es una causa frecuente de grandes pérdidas económicas para la porcicultura nacional. La mortalidad de lechones durante la lactancia causa pérdidas económicas que van desde el 10 al 20%. En México, la mortalidad en lactancia oscila entre el 3% y  30%, de estas muertes las causadas por diarrea corresponden al 20%; siendo […]

La enfermedad diarreica es una causa frecuente de grandes pérdidas económicas para la porcicultura nacional. La mortalidad de lechones durante la lactancia causa pérdidas económicas que van desde el 10 al 20%. En México, la mortalidad en lactancia oscila entre el 3% y  30%, de estas muertes las causadas por diarrea corresponden al 20%; siendo los primeros 5 días de edad los más críticos. Uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria porcina es desarrollar medios alternativos para controlar la diarrea en cerdos jóvenes (particularmente los lechones neonatales y de destete temprano) que no sólo son rentables, sino que también permiten una producción sostenible de carne de cerdo. En las últimas dos décadas, una variedad de opciones han sido probadas como alternativas eficaces al uso de antibióticos para mantener la salud y el rendimiento productivo de los cerdos. Las alternativas más investigadas incluyen enzimas [Adeola y Cowieson. 2011], ácidos orgánicos [Mroz 2005], pro y prebióticos [Halas y Nochta 2012], extractos de hierbas [Gong, Yin y Hou. 2014] y neutracéuticos como el cobre y el zinc [Jacela et., al. 2010]. Sin embargo, estas alternativas producen una promoción limitada del crecimiento y protección contra patógenos.

Recientemente, los anticuerpos de la yema de huevo denominados IgY, han atraído considerable interés como alternativa a los antibióticos para la promoción del crecimiento en presencia de organismos que causan enfermedades [Xu et., al. 2011].

Se ha demostrado que la administración oral de anticuerpos IgY específicos es altamente eficaz contra una variedad de patógenos intestinales que causan diarrea en animales y seres humanos  tales como Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), Salmonella spp., Rotavirus (bovino, porcino y humano), Virus de la Gastroenteritis porcina Transmisible (TGEV) y el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) [Diraviyam et., al. 2014]

Factores predisponentes y esquemas de prevención y control

Es importante enfatizar, que la aparición de la enfermedad en condiciones de campo estará determinada por la inmunidad que reciben los lechones de sus madres así como, por la presión de infección existente en las salas de maternidad. Existen limitantes en la transmisión eficiente de anticuerpos a través del calostro, siendo principalmente las siguientes:

  • Ausencia o bajos niveles de anticuerpos en la cerda contra los agentes productores de diarreas (caso común en hembras primerizas).
  • Condiciones que producen agalactia.
  • Bajo peso de los lechones, ya que normalmente los de menor peso son desplazados por los de mayor peso e ingieren menos calostro.
  • Alto número de lechones en la camada teniendo como consecuencia, menos calostro disponible por lechón.
  • Baja habilidad materna y capacidad para producir leche.

En cualquier escenario de diarrea por algún patógeno bacteriano o viral, debemos prevenir la deshidratación y la acidosis con terapia de fluidos enriquecidos con glucosa, vitaminas y electrolitos. Las estrategias de control se basan en el empleo de productos orales que contienen caolín, pectina y antibióticos, antibióticos inyectables o en el alimento, estos pueden mantener controlado el problema por un tiempo ya que estas bacterias cuentan con una enorme habilidad para crear resistencia a los antibióticos.


Uso de Inmunoglobulinas

En los últimos años, el uso de antibióticos en el alimento para el crecimiento y la prevención de enfermedades en la producción ganadera, han estado bajo observación precisa, llevado problemas con los residuos de fármacos en los productos de origen animal y el aumento de la resistencia bacteriana. Los anticuerpos de yema de huevo de pollo (IgY) han atraído considerable atención como alternativa a los antibióticos para mantener la salud y el rendimiento de los cerdos.

 



SUISCOX®  son inmunoglobulinas de origen aviar específicas para el control entérico en cerdos lactantes

Inmunoglobulinas específicas en solución acuosa con ácidos grasos omega 3 y 6 para la prevención y control de procesos diarréicos en lechones ocasionados por Escherichia coli con los serotipos más comunes causantes de diarreas en lechones: K88, K99, O149, O1, F41, 987P; Virus de la Gastroenteritis Transmisible (GET) y Rotavirus porcino serotipo A1 y A2.


EXPERIENCIA DE CAMPO

Prueba realizada en 12 granjas del centro del país, donde se observaron ventajas y beneficios marcados en el peso al destete y la disminución en la mortalidad asociada a cuadros diarreicos de los animales tratados con SUISCOX® contrario a los lechones tomados como control.


Resultados de campo con la utilización de inmunoglobulinas contra cepas de E. coli enteropatogenas, Rotavirus Porcino y virus de la Gastroenteritis Transmisible Porcina

 

 

Una nueva alternativa de prevención  a edad temprana y transmisión eficiente de inmunidad pasiva.


SUISCOX®
brinda la oportunidad de dar a los lechones inmunoglobulinas específicas de origen aviar, producidas en aves libres de patógenos específicos  a las que se han inmunizado única y exclusivamente con los patógenos que se han descrito.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1) Adeola O, Cowieson AJ. Opportunities and challenges in using exogenous enzymes to improve nonruminant animal production. J Anim Sci. 2011;89:3189–218.1) Adeola O, Cowieson AJ. Opportunities and challenges in using exogenous enzymes to improve nonruminant animal production. J Anim Sci. 2011;89:3189–218.

2) Mroz Z. Organic acids as potential alternatives to antibiotic growth promoters for pigs. Adv Pork Prod. 2005;16:169–82.

3) Halas V, Nochta I. Mannan oligosaccharides in nursery pig nutrition and their potential mode of action. Animals. 2012;2:261–74.

4) Gong J, Yin F, Hou Y, Yin Y. Review: Chinese herbs as alternatives to antibiotics in feed for swine and poultry production: Potential and challenges in application. Can J Anim Sci. 2014;94:223–41.

5) Jacela JY, De Rouchey JM, Tokach MD, Goodband RD, Nelssen JL, Renter DG, et al. Feed additives for swine: Fact sheets-High dietary levels of copper and zinc for young pigs, and phytase. J Swine Health Prod. 2010;18:87–91.

6) Xu YP, Li XY, Jin LJ, Zhen YH, Lu YN, Li SY, et al. Application of chicken egg yolk immunoglobulins in the control of terrestrial and aquatic animal diseases: A review. Biotechnol Adv. 2011;29:860–8.

7) Carlander D, Kollberg H, Wejaker PE, Larsson A. Peroral immunotherapy with yolk antibodies for the prevention and treatment of enteric infections. Immunol Res. 2000;21:1–6.

8) Diraviyam T, Zhao B, Wang Y, Schade R, Michael A, Zhang XY. Effect of chicken egg yolk antibodies (IgY) against diarrhea in domesticated animals: A systematic review and meta-analysis. PloS One. 2014; 9, e97716.

9) Hatta H, Kapoor MP, Juneja LR. Bioactive components in egg yolk. In: Mine Y, editor. Egg Bioscience and Biotechnology. New Jersey: John Wiley & Sons Inc; 2008. p. 185–237.

 

Autor: Víctor Manuel Carrera Aguirre
Colaboradores: Jesús Antonio Sánchez Sosa, Jesús Munguia Rosas

Fuente:

Publicidad