7 de junio de 2018 11:00 AM
Imprimir

Del campo al consumidor: destacan la importancia del control de las zoonosis

Ayer se inauguró en Buenos Aires el II Congreso Internacional de Zoonosis y el IX Congreso Argentino de Zoonosis, con la participación de más de 500 profesionales, un centenar de expositores del país y el exterior y la presentación de 250 trabajos científicos. En la apertura del encuentro, que finaliza mañana, el presidente del comité […]

Ayer se inauguró en Buenos Aires el II Congreso Internacional de Zoonosis y el IX Congreso Argentino de Zoonosis, con la participación de más de 500 profesionales, un centenar de expositores del país y el exterior y la presentación de 250 trabajos científicos.

En la apertura del encuentro, que finaliza mañana, el presidente del comité organizador, Dr. Ricardo Rodríguez, destacó los ejes del congreso: zoonosis y alimentos; zoonosis regionales endémicas; enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Además, remarcó la importancia de “la inocuidad alimentaria en todas las etapas de la producción, procesamiento y comercialización de los productos y servicios conexos asociados al sector agroalimentario”.

“Los consumidores en los países desarrollados gastan entre el 10% y 15% (en países en vías de desarrollo 25/30%) de sus ingresos en alimentos, incluyendo las comidas fuera del hogar, cifra que representa aproximadamente la mitad de lo que se invertía en este rubro en la década del 60”, apuntó.

Rodríguez recordó que las crisis en la seguridad sanitaria de los alimentos han impactado en el comportamiento del consumidor.

“Estas situaciones han influenciado profundamente en los ámbitos de la producción, la industria, en los organismos de fiscalización y en las agendas de los centros de investigación respectivamente. Adicionalmente, los consumidores exigen, cada vez más, que se brinde garantía sobre las características deseables de los productos”, indicó.

El presidente del comité organizador del evento recordó que diversos especialistas consideran que la calidad de los alimentos debe ser construida a partir de las demandas de los consumidores. Indicó que las zoonosis de transmisión alimentaria son “críticas”.

“Es el consumidor, en definitiva, quien decide qué alimento comprar, además de cuándo, dónde y cómo hacerlo. Por otra parte, como la producción de alimentos comprende una suma de actividades, procesos y etapas, a lo largo de la cadena alimentaria es relevante, entonces, tener en cuenta aquel enfoque para comprender la importancia del papel de la calidad, inocuidad y sanidad en las cadenas agroalimentarias. Las zoonosis de trasmisión alimentaria son críticas en este contexto”, señaló.

“Son las más importantes luego de las enfermedades que afectan directamente al comercio de los alimentos. En consecuencia, el alimento que nutre puede, pero no debe provocar enfermedad. Es de primordial importancia analizar adecuadamente esta problemática, para controlar las zoonosis y producir alimentos seguros, nutritivos y palatables”, añadió.

Fuente: La Nacion

Publicidad