9 de junio de 2018 11:49 AM
Imprimir

Alerta por fiebre del Nilo ! ! !

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta epidemiológica por casos de fiebre del Nilo Occidental que se han reportado en el Brasil, una enfermedad transmitida por mosquitos.

A raíz de una notificación emitida por el Ministerio de Pecuaria y Abastecimiento del Brasil (MAPA) sobre la detección de la enfermedad del Nilo Occidental, nuestro país, a través del Senacsa, decidió tomar las medidas de prevención de manera de evitar que se den casos en nuestro territorio.

El motivo del reporte en el vecino país indica que es la primera vez que aparece una enfermedad de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el Brasil.

El director general de Sanidad Animal, Isaac Daniel Estigarribia Farías, confirmó a ABC Digital la veracidad del comunicado y aseguró que se tomarán todas las medidas preventivas posibles para que la enfermedad no ingrese a nuestro país.

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura del mosquito y que puede afectar a aves (gansos, patos y otras que no sean de corral) así como a caballos y al ser humano.

Causa una infección subclínica cuyos síntomas son fiebre leve, menigistis, encefalitis o incluso la muerte.

Como medida de prevención, el Senacsa recuerda a todos sus coordinadores de las diferentes regiones sanitarias y jefes de unidades zonales, así como a los apostados en los puntos de ingreso a nuestro país, estar atentos y permanecer en estado de alerta ante posibles casos de caballos o aves con indicios clínicos de la afección. De ser hallados estos casos, deberán notificarlos inmediatamente a las instancias superiores.

Fuente: ABC

Publicidad