12 de junio de 2018 11:21 AM
Imprimir

Reciente registro para el agro, denominado “SISA”

A través de una resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, SENASA, AFIP e INASE se pasará de 7 presentaciones a tan solo 2 sintetizando la información de 5 regímenes.

Con fecha 24/05/2018 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4.248 (RG Conjunta del Ministerio de Agroindustria, SENASA, AFIP e INASE.)

En los considerandos la norma menciona al Decreto 434/169 que estableció el Plan de Modernización del Estado, que tiene como una de sus finalidades simplificar procedimientos, y que en aras de dicho objetivo debe llevarse a cabo un proceso de simplificación normativa y de eliminación de normas cuya aplicación resulte obsoleta.

También se cita al Decreto 1273/16, que dispuso que las entidades del Sector Público Nacional deberán intercambiar la información pública que obtengan o dispongan con cualquier otro organismo público que así lo solicite.

Asimismo, se hace referencia al Decreto 87/17 que creó la Plataforma Digital del Sector Público y al Decreto 89/17 de “Buenas Prácticas en Materia de Simplificación”.

Finalmente se menciona que los organismos respectivos se encuentran abocados a la unificación de los distintos registros vinculados a la actividad agropecuaria, y que la resolución que se aprueba redundará en las mejoras mencionadas sin alterar el cumplimiento de las normas fitozoosanitarias y administrativas vigentes.

1| Registros y regímenes que se reemplazarán

La Resolución Conjunta 4.248 crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que reemplazará a los siguientes Registros y Regímenes informativos agrícolas.

1) RFOG Registro Fiscal de Operadores de Granos (RG AFIP N° 2.300/07.)

2) TIRE Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas. (RG AFIP 4096-E/17.)

3) Padrón de Productores de Granos Monotributistas. (RG AFIP Nro. 2.504/08.)

4) Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción (RG AFIP 2.750/10 y 3342/11.)

5) Registro Nacional Sanitario-RENSPA AGRICOLA (Res. SENASA 423/14, que requería la DDJJ de producción de granos anual.-)

6) Registro de Usuarios de Semilla -RUS (Res. INASE 80/07 Y 579/17.)

Estos registros y regímenes están vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales, oleaginosas y legumbres secas)

Además, se establece que el SISA reemplazará cualquier otro registro o régimen informativo que se determine en el futuro. En la práctica esto implicará una auto limitación al respecto para los organismos firmantes de la norma.

2| ¿Quiénes están obligados a inscribirse?

La inscripción en el SISA será obligatoria y gratuita. Los sujetos obligados a inscribirse son los siguientes: 1) Productores de cereales, oleaginosas y legumbres secas. 2) Productores de semillas en proceso de certificación. 3) Todos los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos (acopiadores, consignatarios, etc.) 4) Los propietarios, copropietarios, usufructuarios, y ocupantes y sus subcontratantes de tierras rurales explotadas en las que se cultiven cereales, oleaginosos y semillas.

3| Procedimiento de inscripción

La información que sea requerida para la inscripción deberá formalizarse en el Sitio web de AFIP, mediante transferencia electrónica de datos. El organismo fiscal migrará al sistema en forma automática los datos ya suministrados para la obtención de las constancias de la RG 4.096-E/17 (TIRE).

Con la información remitida por los sujetos obligados, más la ya existente en la base de datos de la AFIP, el sistema obtendrá lo que se denomina “Estado” inicial. Si hubiera inconsistencias, las mismas deberán subsanarse para actualizar dicho “Estado”.

Para definir el “Estado” que a cada contribuyente se le asigne, la AFIP evaluará su conducta fiscal mediante un sistema de “scoring”. En función a dicha conducta se procederá a administrar los beneficios fiscales que correspondan.

Por último, la AFIP utilizará el domicilio fiscal electrónico para toda notificación y/o comunicación relacionada con el SISA, y se prevé un procedimiento de intercambio de información electrónico entre todos los organismos involucrados.

4| Vigencia y reglamentación

Las normas de la RG 4.248 entraron en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir desde el 24/05/18. Sin embargo, a los efectos de su aplicación práctica, se dispone que todos los organismos intervinientes deberán proceder a la reglamentación del nuevo régimen dentro de los 60 días siguientes a dicha a publicación.

5| Las ventajas del SISA

El nuevo régimen se está promocionando mencionándose entre sus ventajas las siguientes: Inscripción 100% digital; registración automática con control online; notificación por Domicilio Fiscal Electrónico; interoperabilidad entre organismos (AFIP-SENASA-INASE); eliminación de DDJJ informativas ya que habría que presentar sólo la de la cosecha fina y gruesa; sistema de “scoring” y anticipación en el reintegro sistemático del IVA (sería de 45 días.)

6| Perfil de riesgo

Actualmente la AFIP tiene de- sarrollado el SIPER (sistema de perfil de riesgo) que califica al contribuyente según el nivel de riesgo fiscal y que el mismo puede consultar en forma permanente, con actualización mensual. El mismo fue instrumentado por la RG 3985/17 (BO 13/01/17.)

El sistema de “scoring” que prevería la nueva norma no es exactamente coincidente con las calificaciones del SIPER actual.

Mientras el SIPER de la RG 3985 prevé cinco categorías de riesgo en función del grado de cumplimiento fiscal (que van de letra A hasta la letra E) , el nuevo sistema establecería tres perfiles denominados “alto, medio y bajo” para la calificación fiscal del sujeto (calificación A: Riesgo Bajo; B: Riesgo Medio y Nuevas Altas; y C: Riesgo Alto.

Estos nuevos perfiles de riesgo contemplarían el grado de cumplimiento ante la AFIP y también ante los restantes organismos intervinientes la norma.

El nivel de riesgo o calificación determinará el beneficio fiscal que el contribuyente recibirá y que se traducirá, en principio, en un menor porcentual de retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias.

Se ha dado a conocer, en función a esta nueva matriz de riesgo, cuál sería la aplicación de las retenciones en IVA y Ganancias y el porcentaje de devolución

del reintegro sistemático en el IVA. Sin perjuicio este adelanto, que reproducimos a continuación, el mismo deberá plasmarse en una norma específica. (Ver cuadro adjunto)

7| Postergación y exclusiones

La RG 4.246 (BO 16/05/2018), con buen criterio dispuso que hasta tanto se reglamente la unificación de los Registros para el Agro, quedan suspendidas las acciones de la AFIP tendientes a:

1. Suspender transitoriamente o excluir a responsables del RFOG. de acuerdo con lo previsto en el Título II de la RG 2.300.

2. Excluir a sujetos del “Padrón de Productores de Granos-Monotributistas”, en los términos de la RG 2.504.

La norma también establece que los sujetos ya suspendidos que no hubieren dado cumplimiento -aun habiendo transcurrido más de 60 días posteriores a la suspensión- a los requisitos exigidos para su reincorporación, podrán hacerlo igualmente y que AFIP publicará el levantamiento en forma inmediata a la subsanación de dichos incumplimientos.

8| Comentarios finales

Entendemos que la modificación más significativa está vinculada con la eliminación del RFOG. Recordemos que la RG 2300 comprende un régimen de retención de IVA para granos no destinados a siembra, el reintegro sistemático de las retenciones del IVA y también el RFOG. Seguramente la RG 2300 no se va a suprimir, sino que la norma apunta solamente al del Registro de Operadores de Granos.

El Título II de la RG 2300, que comprende a los artículos 20 a 52, refiere a la inclusión y permanencia de los sujetos al R.F.O.G, estableciendo las formalidades de dicha inclusión y permanencia, condicionándolas al cumplimiento de obligaciones formales y materiales.

Puntualmente el art. 40 y siguientes, se refieren a la suspensión y/o exclusión del RFOG fundamentándose en la conducta fiscal del contribuyente enumerada en el Anexo VI apartados A, B y C). Las graves implican-

cias que la suspensión y exclusión conllevan para los productores y otros operadores y la legalidad de la aplicación estas normas han sido tratadas en Jornadas y Congresos, y distinguida doctrina las ha criticado con sustento.

Como conclusión, entendemos que si bien falta conocer las normas reglamentarias que permitan la aplicación del nuevo régimen, el SISA recoge un viejo reclamo del sector agrícola en cuanto a la simplificación de los trámites y también en lo referente a la eliminación de

las severas consecuencias derivadas de la exclusión y suspensión del RFOG.

Por último, cabe peguntarnos qué ocurrirá con el sector pecuario. Recordemos que en forma similar a lo establecido por la RG 2.300 para el sector agrícola con el RFOG, la RG 3.873 (BO 30/05/16) estableció el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”(RFOCB) .

Más recientemente, y seguramente con motivo de la reducción de la tasa del IVA que dispuso la reforma de la ley 27.430 para el ganado porcino, se implementó mediante la RG 4199/E (BO 31/01/2018) el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas”.

En nuestra opinión, sería conveniente que en una segunda etapa de “simplificación” se tengan en cuenta también estos sectores ganaderos para ponerlos en un pie de igualdad con lo que ya se ha dispuesto para el sector agrícola.

(1) Especialista en Tributación (UBA.) Consultor Tributario.

(2) Contador Público. Especialista en temas agropecuarios-Socio de “RODA-CONSULTORES”

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad