12 de junio de 2018 18:06 PM
Imprimir

Fiscalía abre carpeta por caso coima: ministros deberán ejercer defensa

Paraguay : La Unidad de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio Público ordenó la apertura oficial de una investigación en el caso de supuesto pedido de coima por parte de ministros del Gobierno al dueño del Frigorífico Concepción. Esto para agilizar trámites de reapertura de mercados de exportación de carne. En conferencia de prensa, la […]

Paraguay : La Unidad de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio Público ordenó la apertura oficial de una investigación en el caso de supuesto pedido de coima por parte de ministros del Gobierno al dueño del Frigorífico Concepción. Esto para agilizar trámites de reapertura de mercados de exportación de carne.

En conferencia de prensa, la fiscal adjunta Alba Cantero, de Delitos Económicos, explicó que consideró que existen los elementos suficientes que ameritan la apertura de una carpeta, luego de las declaraciones de Hugo Idoyaga, ex titular del Senacsa y Carlos Trapani, ante el fiscal anticorrupción Nelson Ruíz.

“En el marco de las primera diligencias, se presentaron Idoyaga y Trapani, por lo que decidimos abrir carpeta por presunto cohecho y soborno. Decidimos realizar diligencias investigativas por oficio, ante la gravedad de los hechos denunciados a través de medios de prensa. No existe denuncia formal”, ratificó.

Destacó que el objetivo de la investigación es comprobar si existió o no un pedido de pago de dinero por parte de los ministros a Jair Antonio de Lima, dueño del frigorífico, y si eventualmente hubo o no un pago del mismo, en consecuencia.

“Idoyaga se presentó hoy a declarar y ratificó todo lo que manifestó inicialmente Trapani. Con el fin de agotar diligencias, abrimos una causa ahora. Todos los denunciados tendrán su tiempo y oportunidad para ejercer sus defensas”, concluyó.

La denuncia

La semana pasada Carlos Trapani, ex titular de la ARP, denunció ante los medios de prensa que los ministros Gustavo Leite (MIC) y Luis Gneiting (MAG) supuestamente solicitaron una millonaria coima al dueño del Frigorífico Concepción -mediante Emilio “Tiki” Cubas, consejero de Yacyretá- para agilizar trámites de rehabilitación de mercados.

Ambos secretarios de Estado negaron rotundamente los hechos y adelantaron que tomarán medidas judiciales al respecto. Jair Antonio de Lima, por su parte, rechazó totalmente las acusaciones.

Gneiting, a su vez, mencionó el viernes pasado que se pone a disposición del Ministerio Público. Esta mañana, “Tiki” Cubas comunicó que igualmente se instala voluntariamente ante cualquier solicitud del Ministerio Público para colaborar en la investigación.

Fuente: La Nacion

Publicidad