13 de junio de 2018 02:47 AM
Imprimir

China aplica medidas antidumping a pollos brasileños y ABPA responde

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) manifiesta su protesta ante la decisión del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) por la aplicación de medidas de tarifas a la carne de pollo brasileña, como derecho antidumping provisional. Esta es una respuesta de la ABPA al Ministerio de Comercio de China que indica que, a partir […]

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) manifiesta su protesta ante la decisión del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) por la aplicación de medidas de tarifas a la carne de pollo brasileña, como derecho antidumping provisional.

Esta es una respuesta de la ABPA al Ministerio de Comercio de China que indica que, a partir del 9 de junio de 2018, impondrá medidas antidumping a los pollos de engorde procedentes de Brasil. Tras establecer una resolución preliminar que su industria nacional ha sido dañada sustancialmente por esas importaciones. Medio – Reuters.

Los importadores chinos que compren pollo brasileño deberán realizar depósitos que van desde 18,8% a 38,4%, dijo el ministerio en un comunicado. Estas medidas, también afectan a los productos suministrados por los exportadores brasileños JBS y BRF.

De las 29 empresas nombradas por el ministerio, las tasas de depósito en productos de JBS y Seara Comercio de Alimentos Ltda son de 18,8%, mientras que el producto BRF tiene una tasa de depósito de 25,3%.

Además, en Reuters se comunica que conforme al Ministerio de Comercio de China que cuando anunció la investigación en agosto pasado “La carne de Brasil representaba más de 50% de los productos de pollo de engorde que llegaron entre el 2013 y el 2016 a China, el segundo consumidor de aves de corral del mundo”

Asimismo el Ministerio de Comercio de China manifiesta que “Durante el período de investigación de daños, la cantidad de productos importados y la cuota de mercado de Brasil han aumentado continuamente, y los precios de los productos nacionales similares se han reducido drásticamente, lo que ha causado daños graves a la industria nacional”.

En el mismo medio de comunicación – Reuters – se indica que el Ministerio de Comercio de China agregó que, si bien hay una tendencia positiva en algunas áreas del sector doméstico, los precios de venta y las ganancias cayeron, y los inventarios aumentaron, lo que llevó a la industria a perder dinero.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) reafirma que no hay ningún nexo causal entre las exportaciones de carne de pollo de Brasil y eventuales situaciones mercadológicas locales. Las aclaraciones presentadas por el sector productivo y las agroindustrias exportadoras dejaron clara la ausencia de cualquier posible daño a los productores y al mercado chino.

ABPA considera que la determinación de la medida es un retroceso de las buenas relaciones comerciales construidas por brasileños y chinos a lo largo de esta década, así como en la asociación para la complementariedad en la garantía de la seguridad alimentaria de China.

El ABPA comunica que “A pesar de una posible retracción en el desempeño de los embarques en toneladas, el flujo comercial deberá mantenerse incluso con la imposición de la medida, frente a la necesidad y alta demanda del mercado chino. En 2017, el país asiático fue destino de 391.400 toneladas de carne de pollo de Brasil, equivalente al 9,2% de todo lo que el país embarcó en el período”.

La investigación se inició en agosto de 2017, a solicitud de productores locales. El proceso conducido por el Gobierno chino contempló, incluso, empresas que no exportan al país asiático.

De acuerdo con Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) esta decisión es provisional. La medida final será anunciada en agosto de este año. La ABPA continuará trabajando en el marco del proceso, buscando revertir la decisión impuesta temporalmente.

Esta decisión por parte de China se produce en un momento en que la industria avícola brasilera ha sido impactada por: Escándalo de la Operación Carne Débil (del cual se está recuperando paulatinamente); donde la UE prohibió la importación de carne de pollo brasileña: La huelga de los camioneros; que ha ocasionado pérdidas y mayores costos al sector; y por otra parte EEUU presiona para reanudar sus exportaciones de carne de ave a China. 

Fuente: avicultura.info

Publicidad