13 de junio de 2018 10:48 AM
Imprimir

Alarma en Europa por avance de la Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana (PPA) se ha propagado por varios países europeos entre los que se encuentran Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y República Checa.

Un alarmante avance de la Peste Porcina Africana (PPA) ha puesto en jaque a casi todo el continente europeo, obligando a muchos países miembros, adoptar medidas estrictas de prevención y control ante esta enfermedad devastadora para la producción porcina.

En esta ocasión, Dinamarca decidió extremar las precauciones con la aprobación de una ley que permitirá la construcción de una alambrada en la frontera con Alemania destinada a frenar esta propagación.

La construcción de la alambrada, tendrá una longitud de 70 km y una altura de 1,5 metros y su implementación comenzará a finales del año 2018 con un coste aproximado de 80 millones de coronas danesas (10,7 millones de euros), y forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a proteger al sector porcino danés y eliminar a los jabalíes, los cuales son la causa principal de la propagación del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA).

El sector porcino danés – Una potencia europea

Las exportaciones del sector porcino de Dinamarca en el 2016, alcanzó unos 30.000 millones de coronas danesas, lo que equivale a cerca de 4.000 millones de euros, con casi dos tercios de la producción destinadas a países de la Unión Europea.

Al respecto, el ministro de Alimentación y Medio Ambiente, Jakob Ellemann-Jensen, señaló que “significa mucho para nuestra sociedad de bienestar y para los puestos de trabajo en Dinamarca. Por eso hacemos todo lo que podemos para impedir esta propagación con la persecución a los jabalíes, así reducimos el riesgo de contagio“.

En el último año, el VPPA -un virus altamente contagioso y patógeno para los cerdos y jabalíes, aunque inofensivo para los seres humanos- se ha propagado por varios países europeos entre los que se encuentran Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y República Checa.

Hasta la fecha, esta enfermedad no se ha detectado en Dinamarca ni en sus países vecinos.

Fuente: EFE

Publicidad