14 de junio de 2018 02:19 AM
Imprimir

Walker abre la puerta a demandas de viñateros de Ñuble

Chile :   Como muy positiva calificaron los dirigentes de los viñateros del Valle del Itata la reunión que sostuvieron ayer en Santiago con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a quien le plantearon la adopción de una serie de medidas que apuntan a mejorar la competencia y transparencia del mercado. Entre las demandas destacan prohibir […]

Chile :   Como muy positiva calificaron los dirigentes de los viñateros del Valle del Itata la reunión que sostuvieron ayer en Santiago con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a quien le plantearon la adopción de una serie de medidas que apuntan a mejorar la competencia y transparencia del mercado.

Entre las demandas destacan prohibir la vinificación con uva de mesa, derogar la norma que permite adicionar hasta un 7% de agua en el vino, reglamentar nuevas plantaciones y denominaciones de origen, normar el etiquetado de los vinos, mejorar la calidad y oportunidad de la información de mercado que se entrega y fortalecer las competencias técnicas y la capacidad fiscalizadora de las entidades públicas relacionadas, como el SAG y Odepa, entre otras propuestas.

Como se recordará, los viñateros han sido duros críticos de los efectos de la elevada concentración del mercado del vino en el país, lo que según dicen, ha favorecido un abuso de posición dominante por parte de las grandes viñas, que son los principales poderes compradores de uva, que fijan los precios de manera unilateral, con lo que los pequeños, altamente atomizados y sin poder de negociación se ven perjudicados.

En la cita participaron los dirigentes de Chillán, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás, así como también el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, José Álvarez; la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, Yenny Llanos; el diputado Frank Sauerbaum, quien gestionó el encuentro; el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; y el delegado de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina.

Magdalena Figueroa, líder de los viñateros de Chillán, valoró la voluntad de estudiar los temas planteados expresada por el ministro y destacó como positivo el hecho que la cartera ya esté estudiando la idea de modificar la norma que permite la adición de agua al vino, que según planteó, se ha prestado para abusos por parte de la industria, ante la falta de fiscalización. “Ellos están disponibles, por lo que se podría eliminar o bajar ese porcentaje”, precisó.

La dirigenta sostuvo, además, que en el corto plazo se prevé reactivar la mesa regional del vino, encabezada por la Seremi del ramo, donde han tenido una participación interrumpida, así como también subrayó que esperan contar con un representante en la mesa nacional.

Demandas razonables

Según expresó el secretario de Estado, “hemos tenido una reunión buenísima y estamos viendo el plan de trabajo que vamos a implementar este año. Ellos vinieron con un planteamiento muy claro y vamos a ver cómo nos hacemos cargo como ministerio”.

Consultado por la viabilidad de algunas propuestas, Walker afirmó que “todas son razonables y todo se puede, pero este no es un trabajo solo del ministerio, sino que debe ser en conjunto con los productores”.

El diputado Frank Sauerbaum valoró  la buena disposición del ministro y advirtió que “algunas medidas no son de corto plazo, son soluciones de fondo, como ir resolviendo las irregularidades que tenemos en los mercados, pero tenemos instrumentos que podemos utilizar, como la asociatividad, se habló mucho de trabajar en conjunto y gestionar recursos; y fortalecer Indap, para desarrollar un trabajo focalizado que permita agregar valor a la producción de uva y generar escalamientos, apoyando el proceso de comercialización a través de la profesionalización de la actividad”.

En materia de regulaciones, el parlamentario reconoció el serio problema en torno a la adición de agua al vino, “donde se ha descubierto que hay viñas que están agregando más agua para bajar el grado alcohólico, lo que es inaceptable en un mercado tan importante, y en eso coincidimos con el ministro. Por eso fue importante la presencia del SAG en la reunión, porque ellos tienen a su cargo varias de estas materias”.

Fuente: www.ladiscusion.cl

Publicidad