14 de junio de 2018 22:11 PM
Imprimir

La tecnología de punta al servicio de la producción animal (porcinos)

La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información

La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a mejorar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida.

Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas.


¿Qué tecnologías tenemos disponibles para mejorar la producción en las granjas?

Podemos iniciar mencionando la diversidad de softwares encaminadas al manejo de la información de la producción, con los que obtenemos una gran cantidad de reportes sobre la productividad de las cerdas de la granja, podemos analizar por número de partos, por algún periodo en específico, etc.

Este tipo de software lo puedes tener instalado o en la nube para poder usarlo, y la información la puedes revisar desde tu celular.

Ahora puedes tener la captura de datos por medio de comandos de voz, o usando lectoras electrónicas para ubicar a una cerda y captar su información (servicio, semental, parto, lechones nacidos totales, etc), para posteriormente llegar al servidor para pasar la información por medio de un cable o bluetooth.

Los Sistemas TRAX transcriben directamente los datos que se introducen en un formulario de manera manual, a una aplicación donde quedan registradas y actualizados automáticamente. Su funcionamiento es muy sencillo: al mismo tiempo que la persona está escribiendo con un bolígrafo digital en un formulario, los datos están siendo enviados a un Smartphone y desde éste pasa a almacenarse en el sitio web correspondiente. El formulario va registrando de forma instantánea y automática los datos, que quedarán actualizados y disponibles para su análisis desde cualquier dispositivo con acceso a internet. El valor fundamental de los sistemas TRAX es que únicamente habrá que escribir los datos de la granja una sola vez. Simplemente al escribir en papel, dispondremos de información para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la granja. La forma de trabajo con el bolígrafo digital es muy sencilla, al comenzar a escribir la microcámara que dispone comienza a grabar. En el momento en que se marca la casilla de envío, el bolígrafo se conecta por bluetooth con el smartphone que tiene asignado y los datos son enviados a través de dicho smartphone a internet. De esta manera, los datos están de forma instantánea en la nube.

Durante una visita a granjas en Brasil, una empresa de 400,000 cerdas tardaba una semana en poder tener la información completa del día, a pesar de tener un software especializado, pero con el uso de la recolección de datos de forma electrónica, la información estaba lista para analizar el mismo día de su captura.

Para facilitar hacer el inventario del hato, el uso de aretes electrónicos ha sido una gran herramienta, ya que con un bastón de lectura podemos hacer en 2.5 horas un inventario del total de 2,500 hembras y no el trabajo de dos días para alrededor de 10 personas, con la posibilidad de fallas de lectura y el estrés que ocasionamos a las cerdas.

Con un arete electrónico ((sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) son una tecnología para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual)), el bastón de lectura puede identificarlos fácilmente, la agarradera vibra avisando que ha sido tomada la lectura, sonido fuerte y dos brillos del LED para avisar, opción de eliminar duplicado, interfase Bluetooth o cable para su fácil conexión al indicador de su báscula o PC, alertas para animales pre-seleccionados, permite introducir datos previamente.

El arete electrónico nos sirve también para usarlo en un sistema electrónico de alimentación consta de un comedero en el que mientras la cerda come, está protegida de las otras cerdas, y al mismo tiempo un ordenador registra los consumos de alimento. Cuando una cerda entra en un comedero, una antena capta una señal del chip, que es enviada al ordenador. Si el ordenador reconoce que la cerda todavía no ha recibido su ración diaria de pienso, la puerta de entrada del comedero se cierra y se dispensa el alimento en el comedero.

El ordenador ofrece varias opciones: la ración del alimento se puede ajustar para cada individuo atendiendo a su estado corporal y a la velocidad a la que coma; las cerdas se pueden marcar con spray (por ejemplo, para la vacunación) y separarse del grupo para el parto o para tratamiento médico; y se puede imprimir una lista que identifique a los animales que no han tomado su ración de alimento. La lista de alimentación es una de las herramientas de gestión diaria más importantes en los sistemas electrónicos, ya que permite al cuidador identificar y manejar a las cerdas con problemas. El ajuste de la ración de alimento según las necesidades de cada animal requiere que se valore el estado corporal de las cerdas de forma regular, por ejemplo, cuando se introduzcan en el sistema, a la mitad y al final del período de gestación.

Las estaciones de prueba para sementales se han usado desde hace algunos años para evaluar la eficiencia alimenticia de cada individuo, analizando también la Ganancia Diaria de Peso, Velocidad de crecimiento y de esta forma tener información exacta del comportamiento de cada individuo. Hoy esa tecnología ya es de uso común en algunas granjas comerciales, en donde el objetivo es evaluar el comportamiento de los animales en grupo, la calidad del alimento ofrecido y esto nos da la posibilidad de poder hacer curvas de crecimiento mas precisas, sin molestar a los animales, hacer predicciones reales de cuando se venderán los animales y su conversión alimenticia exacta, o en su defecto hacer pruebas comparativas entre dos tipos de alimentos.

Otra de las formas de evaluar el peso de los animales es por medio de cámaras, estas capturan a cada uno de los animales y el software identifica el peso de cada cerdo, proyectando así el comportamiento del grupo, sin necesidad de manejos adicionales.

Para el control de los inventarios del alimento, además de básculas en donde se pesa hasta el camión, existen varias tecnologías que nos permiten tener los inventarios directamente de las tolvas, por medio de la instalación de básculas digitales en las patas de los silos, tienen una colección directa por medio de interfase a una computadora en donde el software registrará cada  una de las entradas y salidas de alimento, al mismo tiempo calcula en base al inventario de animales el tiempo que durará el alimento en la tolva y programará cuando se requiere nuevamente alimento. Esta tecnología también permite programar la producción de cada una de las dietas que se requieren en la granja.

También podemos encontrar sistemas en donde el alimento y el agua se miden a la entrada de la nave, y la información llega en tiempo real a nuestro celular o computadora, enviándonos alertas de así requerirse.

Además del control del consumo del alimento y agua, el control climático es una de las tecnologías que más se está usando en la producción avícola y porcina, los ordenadores están programados para manejar el medio ambiente óptimo para cada especie y edad de los animales, identificando también los niveles de CO2 y actuando para la filtración del aire.

Otra de las ventajas de usar esta tecnología es que puede obtener de forma fácil y rápida una visión de conjunto completa de todas las naves. Permite priorizar el tiempo, identificando qué naves tienen más necesidades de mejora.

Según los datos recopilados y procesados, combinados con sus propias observaciones sobre la nave, es posible tomar decisiones que promuevan la productividad de los animales y su propio beneficio.

El detector electrónico de celo y la preñez temprana en cerda nos facilita establecer la fecha óptima de inseminación de cerdas, de celo no típico y/o silencioso, ayuda a detectar la preñez temprana (3-4 semanas después de la inseminación)  y/o  el celo siguiente si la inseminación no fue satisfactoria, se puede definir la fecha del parto, aumenta eficiencia de inseminación de las cerdas, mejorando el rendimiento económico de la granja.

También se ha avanzado en el trabajo diario para la evaluación de los procesos de Bioseguridad, por medio de un sofisticado sistema de vigilancia de la bioseguridad que permite proteger las explotaciones agropecuarias frente a posibles brotes de enfermedades. Se basa en un registro monitorizado de visitantes a la granja en tiempo real.

Se utiliza mediante una aplicación que se descarga en un smartphone y que se activa automáticamente cuando un visitante cruza el geovallado. Este geovallado es una frontera virtual establecida previamente de forma remota alrededor del terreno usando tecnología de satélite. No existe un vallado físico. Los movimientos individuales quedan registrados automáticamente y de forma segura.

 

En algunas granjas se ha establecido control de flujo por medio de tarjetas electrónicas, limitando los movimientos no deseados del personal de la granja y quedando registrados su flujo dentro de la misma. También este sistema de tarjetas electrónicas identifica la entrada para los autos y camiones de la granja.

La evaluación de los procesos de lavado y desinfección también ha tenido avances, ya no es necesario tomar las muestras para enviar al laboratorio y hacer la evaluación, son la tecnología del luminómetro, la tecnología de detección que utiliza es la bioluminiscencia del Adenosín Trifosfato (ATP). El ATP está presente en todo material animal o vegetal, incluso la mayoría de los residuos de alimentos, bacterias vivas y muertas, hongos y otros microorganismos. Las tiras reactivas usan la enzima Luciferina/Luciferasa para producir luz que es proporcional a la cantidad de ATP presente. Las tiras reactivas miden la intensidad de la luz que emite una muestra y presenta el resultado de la prueba en Unidades Relativas de Luz (URL). Los usuarios realizan un estudio de validación sobre sus muestras superficiales o de agua para determinar los umbrales de resultados URL para aprobado, no aprobado y precaución. Los rápidos resultados que ofrece la prueba permite tomar medidas de inmediato ante un resultado de no aprobado, volver a limpiar y analizar antes de la entrada de un nuevo lote de animales en producción, para garantizar que se alcancen los objetivos de la gestión de higiene.

Finalmente, ante la constante amenaza hacia las granjas por la gran cantidad de patógenos que actualmente asechan nuestra producción, el diagnóstico oportuno juega un papel primordial, ahora con el Kit de PCR portátil, en cuestión de horas podemos tener un diagnóstico preciso de qué patógeno nos está afectando y de esa forma tomar la decisión correcta. Los reactivos pueden transportarse a temperatura ambiente, los reactivos liofilizados disminuyen posibilidades de contaminación y facilitan su manejo y conservación (sólo requiere refrigeración) hasta por dos años, su facilidad de uso solo requiere resuspender el peletizado y agregar el templado obteniendo resultados cualitativos en menos de 2 horas. La forma más fácil y eficiente de extracción simultánea de DNA y RNA en un solo paso, obteniendo un rendimiento de elución hasta de 200 µl y el Kit para extracción pre-cargados disminuyen manipulación y facilitan el trabajo del operario, con extracción automatizada o semi-automatizada de mínima manipulación y los protocolos de extracción único para distintos tipos de muestras (tejidos, sangre, suero, heces, hisopos, sobrenadante de cultivos celulares etc.).

La tecnología seguirá avanzando en pro del bienestar humano y animal, encaminada a hacer mas eficiente la producción y generar mayor rentabilidad en nuestros negocios.


“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.” Albert Einstein

                                                

Autor: Oscar Fernando Huerta Alva
Fuente: www.porcicultura.com

Publicidad