Martes 25 de Septiembre de 2018 20:33 / Buenos Aires, Centro, Argentina °C

16 de junio de 2018 13:46 PM
Imprimir

Cerealeras triplicarán la llegada diaria de divisas del agro

Hasta el momento ya adelantaron u$s2.500 millones
El Gobierno le pidió a las cerealeras semanas atrás un adelanto para junio de las divisas que liquidará en los meses siguientes con el objetivo de frenar el dólar. El monto total es de u$s4.000 millones de los cuales u$s2.500 millones ya están en el Central. Sin embargo, tras los cambios en la entidad monetaria, las exportadoras decidieron “colaborar” con más y por eso triplicaran la llegada diaria de la moneda norteamericana hasta completar los casi u$s5.000 millones.

 

La información fue confirmada tanto por fuentes oficiales como por el sector exportador. El mismo está elaborado sobre las proyecciones que tienen las empresas a liquidar en lo que queda del año.

 

Vale recordar que las cereales compran con mucha antelación los granos con lo cual las divisas que se liquidan también se dan antes que salgan del país. En pocas palabras, es por la “futura adquisición de cosecha”.

 

Fuentes de la cadena agroindustrial señalaron que el adelanto se da “en un contexto económico con consecuencias políticas inciertas” y reconocieron “observar que hay mucha improvisación por parte del Gobierno, lo cual en la Argentina se paga muy caro”, y además entienden que lo entregado hasta el momento “ya se licuó y que el aporte se acaba acá porque no tenemos más granos para comprar”.

 

En ese contexto, y tras los cambios de ayer en el Banco Central, las cerealeras se “comprometieron” con el Gobierno y acordaron “colaborar” con el triple que se ve diariamente. Esto es que en vez de que lleguen u$s100 millones será de u$s300 millones para llegar a un total a fin de mes de alrededor de u$s5.000 millones, lo que marcará todo un récord para junio donde siempre se ven divisas por aproximadamente u$s2.000 millones

Fuente: Bae

Publicidad