18 de junio de 2018 10:07 AM
Imprimir

Estudio reveló que caballos competidores desarrollan un factor de riesgo hacia las úlceras

En el mundo la prevalencia de úlceras en caballos de carrera enfermos estaría entre 85% y 95%..

Un estudio realizado por el médico veterinario Andrés Triana, estudiante de la maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia, reveló que los caballos competidores desarrollan un factor de riesgo que los hacen más susceptibles a las úlceras.

La permanencia de los caballos en pesebreras, el entrenamiento diario y los horarios de las comidas son hábitos que contrastan con su estado natural, en el que los animales tienen 18 horas al día para alimentarse y caminar.

Los 45 minutos de entrenamiento de los equinos competidores están asociados con un factor de riesgo, debido a que la presión abdominal que se ejerce durante el galope y los saltos superiores a un metro de altura, elevan los niveles del contenido gástrico y produce lesiones en la mucosa escamosa, de acuerdo con la agencia de noticias de la Universidad Nacional, Unimedios.

En el estudio se estableció una incidencia de úlceras en 46% de los caballos competidores, la prevalencia parece baja; sin embargo, se esperaba que fuera menor debido a que las condiciones de los caballos son consideradas de buena calidad, indicó la agencia.

Los caballos estudiados pertenecían a las razas Silla Francés, Pura Sangre Inglés y Mestizo y tenían edades entre siete y 18 años.

A su vez, llevaban más de dos años en este club hípico y no habían sido sometidos a tratamientos contra la úlcera gástrica. El académico explico que algunos estudios demuestran que la enfermedad también se puede presentar en caballos salvajes, por lo que no es solo atribuible al ambiente. Sin embargo, la investigación sobre caballos de competencia no solo permite establecer la incidencia de la actividad en el desarrollo de estas patologías sino también de los posibles tratamientos.

Según el investigador, en el mundo la prevalencia de úlceras en caballos de carrera enfermos estaría entre 85% y 95%, es decir que, en un hipódromo con 1.000 caballos, entre 850 y 900 podrían padecer la enfermedad.

Vale resaltar que, los equinos compiten cada 15 o 20 días, lo que implica sacarlos de su zona de confort, movilizarlos en camiones por una o dos horas y llevarlos a pesebreras móviles, muchas veces sin disponibilidad de agua y comida

Fuente: Agromeat

Publicidad