18 de junio de 2018 11:12 AM
Imprimir

Escándalo de la carne afectó precio del ganado, afirma titular de la ARP

Paraguay : El caso del Frigorífico Concepción, que ya superó los 40 días desde el ingreso irregular de carne brasileña, ha tenido sus efectos en la cadena cárnica, especialmente en lo que refiere a los precios del ganado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, el escándalo no produjo efecto alguno en la producción ganadera, pero sí un impacto injustificado en los precios al productor.

No obstante, reconoció que, por el contrario, los precios de los mercados internacionales incluso han tenido un pequeño aumento, caso Chile y Rusia.

De acuerdo con la página especializada Valor Carne, Paraguay tiene el segundo novillo más caro de la región, después del uruguayo. Anteriormente ocupaba el primer lugar. Finalmente, se ubican con sus precios Argentina y Brasil.

De hecho, que Brasil tenga el novillo más barato lo hizo competitivo. Fue uno de los factores que hicieron que la importación de carne brasileña hacia Paraguay aumentara notablemente durante los primeros meses del año.

IMAGEN. Se esperaba además que el escándalo de la carne que protagoniza Frigorífico Concepción afecte la imagen de Paraguay ante el mundo, teniendo en cuenta que es el sexto exportador de carne a nivel mundial.

Para Villasanti, esto ocurrió en cierta medida, pero no fue catastrófico porque las instituciones reaccionaron correctamente y con ello se pudo salvaguardar la imagen país y se entendió que se trató de un evento que afectó a una sola empresa. “La imagen del país se vio afectada por los últimos acontecimientos, pero por otro lado se demostró que las instituciones ejercieron el rol de su competencia”, manifestó al respecto el titular de la Rural.

Villasanti aprovechó para sugerir desde la ARP que, tras este acontecimiento, es necesario intensificar los controles y que rija la institucionalidad por sobre todo.

LO ÚLTIMO. Acusaciones de todo tipo tiene esta novela, donde el Ministerio Público jugará un rol sumamente importante al tratar de esclarecer el caso.

Recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, denunció que inspectores veterinarios oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) cobran sobresueldos de entre G. 5.000.000 y 10.000.000 de los frigoríficos.

Según dijo, hay gente que sabía de esto y que no hizo nada al respecto, en directa alusión a Hugo Idoyaga, hasta hace poco titular del Senacsa. Anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía, pero que lo hará oportunamente y no solo por este caso.

Gneiting fue señalado por Idoyaga como uno de los implicados en un supuesto pedido de coima al empresario brasileño Jair De Lima, propietario del Frigorífico Concepción, para levantarle la prohibición de exportar.

Fuente: UH

Publicidad