18 de junio de 2018 22:55 PM
Imprimir

Fijan la tarifa del transporte de granos en $350 por tonelada

La tarifa del flete de media y larga distancia se recompondrá unos 350 pesos por tonelada transportada, tras el acuerdo entre transportistas, acopiadores, productores de granos, y la intervención de organismos provinciales y nacionales.

Así surge de las explicaciones que dio el transportista que actuó como vocero de sus colegas de Las Lajitas (del departamento de Anta), Pedro Bertoni, al indicar que por el acuerdo que se llegó a firmar en gobierno, aquellas grandes distancias pasarán de pagarse 850 pesos por tonelada, a casi 1200 pesos. La tasa de referencia establecida por una planilla oficial que rige a nivel nacional es un poco más de 1350 pesos.

Sin embargo, quedó aún abierta la discusión respecto del flete corto, que se dispone hasta los 200 kilómetros. Este era otro de los reclamos de los transportistas.

Más allá de las disposiciones genéricas del acuerdo, el vocero de los transportistas entendió que al menos se pudo llegar a un acuerdo en cuatro días, cuando temas como estos en otras provincias a veces demoran meses.

Por ahora van a dejar en compás de espera la discusión sobre la tarifa del flete más corto, aunque indicó que de ser necesario se podría conformar una comisión para que inicie los controles de las cartas de porte y, de corroborar incumplimientos, denunciarlo ante la Justicia.

“Competencia para todos”

En diálogo con Radio Nacional Salta, la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, indicó que uno de los mayores intereses de la reunión fue intervenir a fin de cuidar el trabajo de los choferes y transportistas radicados en la provincia, al momento de solicitar a las partes que la competitividad de las actividades pueda beneficiar a todos.

Sostuvo lo ya indicado por el gobierno provincial el viernes pasado, cuando iniciaron las reuniones tras los cortes de ruta que se realizaron en distintas rutas de las zonas productivas. El argumento es que ante la sequía que hubo el año pasado, la cosecha es menor y por lo tanto, también la cantidad de granos a trasladar al puerto.

Esta situación, indicaron desde el gobierno y los sectores productivos, implicó una sobreoferta de camiones a la demanda de traslado, lo cual hizo que la tarifa del pago de los fletes sea mucho más baja que la establecida por AFIP

Fuente:

Publicidad