19 de junio de 2018 14:23 PM
Imprimir

Por la tensión con México, cayó el maíz de EE.UU.

El valor del maíz de los Estados Unidos cayó ayer un 1,46% en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo en cinco meses, en medio de un conflicto comercial entre los gobiernos de los Estados Unidos y de México por el cobro de aranceles a productos mexicanos. Al cierre de los […]

El valor del maíz de los Estados Unidos cayó ayer un 1,46% en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo en cinco meses, en medio de un conflicto comercial entre los gobiernos de los Estados Unidos y de México por el cobro de aranceles a productos mexicanos.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron quitas de US$2,07 sobre los contratos julio y septiembre del maíz, cuyos ajustes fueron de 140,15 y de 143,89 dólares. El valor de la posición más cercana resultó el más bajo desde los 139,86 dólares del 25 de enero último.

La reacción de los operadores, que volvieron a liquidar contratos del cereal por cuarta jornada consecutiva, estuvo relacionada con la posibilidad de que el Gobierno de México cumpla con su amenaza de arancelar la importación de maíz estadounidense (más de 13 millones de toneladas), como ya lo hizo con productos como la carne de cerdo y las manzanas, en represalia a las trabas arancelarias impuestas por EE.UU. a mercaderías mexicanas.

Así, con pocas horas de diferencia, los principales compradores de soja y de maíz de EE.UU. (China y México) pusieron sobre la mesa sus principales cartas para sustentar sus reclamos frente las medidas dispuestas por Donald Trump.

El otro factor bajista para los precios del maíz fue la buena evolución de los cultivos estadounidenses, gracias a un clima que garantiza un óptimo desarrollo de los cultivos. Tan es así que ayer, luego del cierre de los negocios, el USDA elevó del 77 al 78% la proporción de plantas en estado bueno/excelente, frente al 67% vigente un año atrás.

Acerca de la soja, el cierre en Chicago mostró subas de US$0,10 y de 0,92 sobre los contratos julio y agosto, en tanto que sus ajustes fueron de 333,82 y de 335,84 dólares por tonelada. Pese al repunte muy parcial, el valor de la oleaginosa se mantuvo en el nivel más bajo en casi un año, producto de la posibilidad cierta de que desde el 6 del mes próximo comience a regir un arancel del 25% para las ventas de EE.UU. a China.

En la plaza local, la soja bajó de 7800 a 7600 pesos, mientras que el maíz lo hizo de 4500 a 4400 pesos, y el trigo, de 6000 a 5900 pesos.

Fuente: La Nacion

Publicidad