20 de junio de 2018 15:04 PM
Imprimir

Equipos del SAG en Temuco analizan estrategias para combatir “mosca de las alas manchadas”

Una estrategia para combatir la “mosca de las alas manchadas”, procedente de Argentina y que presenta una explosiva propagación en Chile, amenazando la producción de frutas y berries, analizan en Temuco equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La detección de la mosca, o Drosophila suzukii, ocurrió por primera vez en Chile en zarzamoras ubicadas […]

Una estrategia para combatir la “mosca de las alas manchadas”, procedente de Argentina y que presenta una explosiva propagación en Chile, amenazando la producción de frutas y berries, analizan en Temuco equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La detección de la mosca, o Drosophila suzukii, ocurrió por primera vez en Chile en zarzamoras ubicadas a orilla del camino entre Pucón y Villarrica en 2017, gracias a la instalación de trampas de monitoreo y vigilancia permanente y específica que mantenía el SAG desde el 2013, oportunidad en que se capturaron insectos adultos, confirmándose que actualmente existen ejemplares desde la región de O’Higgins hasta Los Lagos.

El jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agricola y Ganadero, Marco Muñoz Fuenzalida, confirmó en Temuco a Radio Bío Bío que la plaga detectada es muy agresiva en frutales.

 Con el fin de dar a conocer las medidas fitosanitarias y características del insecto, el SAG capacitó a más de 80 funcionarios del INDAP en La Araucanía, a lo que se suma el trabajo que ahora se desarrolla en la capital regional para presentar y consensuar la estrategia técnica y campaña de difusión referida a la Emergencia Fitosanitaria por las detecciones de la plaga en varias regiones del país.

El ejemplar macho de la especie presenta manchas características de color oscuro en sus alas y desde que fue detectada en el año 1931 en Japón, ha tenido una rápida expansión primero por Asia, luego hacia EE.UU. y Canadá, Europa, México, Brasil, Argentina y Uruguay.

Cedida | SAG Araucania
Cedida | SAG Araucania
Fuente:

Publicidad