21 de junio de 2018 17:12 PM
Imprimir

Retenciones: aún sin definiciones claras

El tema no se habría discutido en la reunión que mantuvo Etchevehere con el ministro coordinador, Nicolás Dujovne. Los rumores hablaban de una vuelta al impuesto para los cereales.

A pesar de los rumores que circularon sobre una posible postergación en la baja de las retenciones a la soja -e incluso una vuelta al impuesto para los cereales-, el tema no se habría discutido en la reunión que mantuvo el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con el ministro coordinador, Nicolás Dujovne.

Los trascendidos decían que se le había encomendado a Etchevehere la misión de pedirle a las entidades que integran la Mesa de Enlace “un gesto patriótico” para que acepten no sólo postergar la baja de las retenciones a la soja sino que avalen la vuelta del impuesto para los cereales.

 

Con respecto a la posibilidad de bajar el rango del Ministerio a secretaría -algo que también se afirmaba podría ocurrir, en el contexto de “recorte” de gastos- tampoco sucedió y no se hizo ninguna declaración con respecto a cambios o sobre potenciales salidas del equipo.

Las razones detrás del rumor

 

Para la Mesa de Enlace, “los cambios recientes en el gabinete se orientan a encuadrar un equipo fiscalista, algo que no se logró en dos años y medio de gestión y que son las metas del FMI”. En ese contexto señalaron que “no sería sorpresivo que frente al gran desfasaje vuelvan a echar mano al campo con el retorno de las retenciones”. Y agregaron: “queremos que él (Etchevehere) nos diga personalmente si es verdad o mentira la vuelta de las retenciones”.

 

Los analistas del sector sostienen que el gobierno espera que los productores finalicen la siembra del trigo para volver a la carga con el tema. El responsable de la mala noticia -si se quiere- será el mismo Etchevehere, quien debiera “negociar” con el campo y lograr así algo de oxígeno para seguir en el cargo y conseguir una “caja” para cubrir el agujero fiscal. Desde las entidades critican su gestión por no haber conseguido aún “soluciones” para el sector.

Fuente: El Litoral

Publicidad