22 de junio de 2018 01:01 AM
Imprimir

INIA apuesta por incrementar transferencia en agro de Ñuble

Chile :   Tres ejes conforman la nueva política que implementará el nuevo director regional del INIA, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Pedro Bustos Valdivia. La autoridad ya había estado a cargo del Instituto de Investigaciones en la anterior administración de Sebastián Piñera. Fue en el INIA Quilamapu donde se reunió con directivos, para […]

Chile :   Tres ejes conforman la nueva política que implementará el nuevo director regional del INIA, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Pedro Bustos Valdivia. La autoridad ya había estado a cargo del Instituto de Investigaciones en la anterior administración de Sebastián Piñera.

Fue en el INIA Quilamapu donde se reunió con directivos, para dar cuenta de sus desafíos, entre ellos estar a la punta en investigaciones para fortalecer diversas áreas.

“Tenemos que tener investigación de punta en frutales, nos hemos debilitado en ganadería y queremos reforzar ese punto también, en semillas somos el principal centro productor de semillas certificadas que tiene el INIA y queremos potenciar eso”, afirmó Bustos.

Ayudar a los emprendedores, modernizar la agricultura de precisión, apuntar a la necesidad de los agricultores, asimismo disminuir el déficit que tiene el INIA, para ello se requiere del esfuerzo tripartito, esto es Estado, industria y agricultores.

“Acercarnos a los productores, sacar las necesidades que necesita la zona, no que investiguemos lo que nosotros creemos que es importante, sino que lo que los agricultores de la zona sienten como necesidad. Financiamiento del Estado siempre para estas cosas son difíciles, no estamos en una muy buena situación financiera, tenemos un déficit estructural es importante cuidar los pesos. Si nosotros hacemos investigación que es útil para la industria, la industria también va a aportar”, dijo el director regional del INIA.

Tomar un rol más activo con los agricultores con la transferencia tecnológica, es una de las aspiraciones que tienen los agricultores de la zona, así lo manifiesta el director de la Asociación que reúne a este gremio en Ñuble, Carlos González Mudfi.

“No hay ningún tipo de llegada de los agricultores en los días de campo porque están orientados a un cierto sector de la agricultura, la cual no corresponde porque la agricultura la hace todos. Mayoritariamente le hemos pedido que el INIA vuelva a tomar el rol de la transferencia tecnológica, es una institución que tiene que seguir fortaleciéndose y el INIA tiene que aumentar la investigación”, dijo González.

La relación con los trabajadores debiera ser fluida de acuerdo al director, ya que se ha reunido con el gremio, el que a sido protagonista de manifestaciones durante el años pasado por el despido de trabajadores y el recorte de algunos recursos.

Fuente: www.ladiscusion.cl

Publicidad