22 de junio de 2018 11:10 AM
Imprimir

INAC analiza exportación de vacunos en pie

A mediados de julio se definirá un estudio sobre el rol de la venta al exterior de ganado vivo
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se encuentra abocado a efectuar un análisis sobre el impacto que tiene la exportación de ganado en pie en todo el complejo cárnico, tanto en la producción de campo como en la industria, para ser elevado en las próximas semanas al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech.
Algunos actores del negocio de la carne entienden que resulta saludable conversar entre todos este tema, como lo definió el ministro, porque es un asunto que le interesa a todos los eslabones de la cadena.
A propósito,ese es un deber que Benech le dejó a la junta directiva del INAC en una visita que le realizó la semana pasada, destacaron a El Observador fuentes de la industria frigorífica.
José Mesa, delegado alterno de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en el INAC, relativizó por su parte la formalidad de este tema.
El dirigente gremial entiende que se trata de conversar sobre esta situación, generando un intercambio de puntos de vista donde cada parte involucrada tiene posiciones muy marcadas y conocidas en torno a este asunto.
Benech trajo el tema y lo puso arriba de la mesa de INAC, sostuvo por otro lado el vocero industrial, porque el MGAP está preocupado con este asunto y considera que el lugar idóneo para tratarlo es este instituto, que además de contar con la participación de los representantes del Poder Ejecutivo incluye también a los delegados de los productores y de la industria frigorífica.
Desde hace tiempo la situación de Turquía le genera preocupación a los industriales, en función que a la importación de carnes ese país le aplica un arancel del 225%, más la exigencia de análisis de vaca loca a un país como Uruguay que nunca registró esta enfermedad, cuando por otro lado admite el ingreso de los animales con arancel cero, según la fuente de los frigoríficos.
En ese marco entienden que deberían existir ciertos límites, de manera que no haya otros actores de la cadena afectados por el desequilibrio de algunos de los eslabones de este negocio.
“Nos parece muy bueno que haya una comunicación fluida del ministro con la junta del INAC y desde luego que existen temas que el ministro los tiene en su agenda, que se hablaron, como la vacunación contra la fiebre aftosa, la transferencia tecnológica, la buena generación de conocimientos que tiene el país y la poca adopción de esa tecnología que existe”, expresó Mesa.
En ese sentido, con Benech también se habló sobre la exportación de ganado en pie, un tema que se ha planteado desde hace tiempo por distintos actores vinculados a este negocio. Hay integrantes del complejo cárnico que están preocupado por los números de este tipo de exportaciones y otros sectores que están conformes con esos resultados. Hay diferentes opiniones, “pero eso ya se sabe”.
Según Mesa, se manejaron los números “que se generan con la exportación de ganado en pie, así como también lo cada que cada uno considera pueden ser sus efectos en la ganadería de cría y futuros si esto continúa”.
El delegado de la CNFR valoró positivamente que en la junta de INAC “se puedan intercambiar opiniones, lo que me parece sano en temas que nos preocupan a todos. Lo saludable de todo esto es que se pueda conversar”.
Fuente: Observa

Publicidad