23 de junio de 2018 11:21 AM
Imprimir

Aranceles, la respuesta de la UE a EE.UU.

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea (UE) cumplió ayer con su anuncio de responder a los pesados aranceles impuestos por los Estados Unidos a su acero y al aluminio, con el cobro de aranceles de un 25% promedio a una lista de productos estadounidenses, entre los que se incluye el maíz y el arroz. Y como […]

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea (UE) cumplió ayer con su anuncio de responder a los pesados aranceles impuestos por los Estados Unidos a su acero y al aluminio, con el cobro de aranceles de un 25% promedio a una lista de productos estadounidenses, entre los que se incluye el maíz y el arroz. Y como primera reacción, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar mayores derechos de aduana para los vehículos procedentes del bloque comercial.

Las medidas “de reequilibrio” de la UE, comunicadas a mediados de marzo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entran así finalmente en vigor y apuntan en algunos casos a los Estados esencialmente agrícolas, que votaron por Trump en las presidenciales de 2016. En efecto, además de algunos productos siderúrgicos como determinados tipos de acero laminados, la UE aumenta sus derechos de aduana para productos agrícolas como maíz y arroz, además de ropa y calzado; vehículos de motor, e incluso para maquillajes, puros, cigarrillos y para bebidas alcohólicas.

Así, la UE sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalia contra EE.UU. a principios de junio, con un listado de productos que comprende desde aluminio hasta carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whisky. Se anticipa que Canadá tomará medidas similares el mes próximo.

La decisión de Washington, de imponer aranceles, “va contra toda lógica e historia”, subrayó anteayer el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras destacar que la respuesta de la UE, cuyas medidas son por un valor de 2800 millones de euros, “debe ser clara, pero mesurada”.

Fuente:

Publicidad