23 de junio de 2018 01:32 AM
Imprimir

Exportaciones del campo caen 26,8% en mayo

Pese a la devaluación las exportaciones en general retrocedieron 6%

Las exportaciones del sector primario retrocedieron un 26,8% en el mes de mayo, según informó el INDEC este jueves. El dato se dio a pesar de que se registró una suba de precios generalizada en la producción que promedió el 14,8%, con cantidades vendidas que se desmoronaron un 36,3% durante el mes pasado.

Durante mayo las ventas externas de la producción primaria alcanzaron los 1.154 millones de dólares. “La caída de 328 millones de dólares de las exportaciones se debió principalmente a los productos derivados del cultivo de la soja”, explica el INDEC. Aunque la venta de cereales creció mensualmente a 565 millones de dólares (+3,5%) y acumuló en el año una crecida del 21,3%.

La suma de las exportaciones de los principales productos del complejo sojero fue “aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja excluidos para siembra, cayó en mayo respecto del mismo mes del año anterior 474 millones de dólares”, precisa el informe estadístico.

Por el lado de las manufacturas agroindustriales (MOA) las ventas externas mejoraron un 4,8% en el mes pasado, pero acumulan en el año 9.299 millones, apenas el 0,3% más que lo exportador un año antes. Entre las mejoras destacadas se encuentra la exportación de carne y derivados por un total de 190 millones de dólares, casi un 33% más que en 2017.

También registró aumentos la venta de pellets con 1.090 millones de dólares, un 16,1% en el mes de mayo y los productos lácteos con exportaciones por 60 millones de dólares mensuales lo que marcó una suba interanual del 60%.

En general, y a pesar de la disparada del dólar en este mes, la balanza comercial arrojó el mayor dato negativo del año con un déficit superior a los 1.200 millones de dólares. Las exportaciones en el mes se contrajeron un 6%, mientras que las importaciones crecieron 6,3% en el mismo lapso.

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad