26 de junio de 2018 08:20 AM
Imprimir

Colombia establece ordenamiento para importar material genético aviar

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, instruye sobre que procedimientos se deben seguir para importar material genético aviar (huevos fértiles). Para lo cual, es necesario verificar que existan requisitos sanitarios establecidos por el ICA que permitan realizar este tipo de importaciones procedentes del país de interés. En caso de no existir requisitos sanitarios establecidos para el […]

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, instruye sobre que procedimientos se deben seguir para importar material genético aviar (huevos fértiles). Para lo cual, es necesario verificar que existan requisitos sanitarios establecidos por el ICA que permitan realizar este tipo de importaciones procedentes del país de interés. En caso de no existir requisitos sanitarios establecidos para el producto y país de interés, se debe proceder a realizar una evaluación de riesgos en el ICA.

Asimismo, se debe registrar ante la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios como importador de material genético aviar, y obtener la respectiva autorización para la importación y comercialización de este tipo de mercancías en el territorio nacional.

Luego, también se debe registrar como usuario en el SISPAP (Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios), enviando copia escaneada del RUT y Certificado de Cámara y Comercio (reciente) y forma 4-908.

Además, se debe verificar si el establecimiento de origen de la mercancía (planta de incubación de interés) esta previamente registrado ante el ICA en el SISPAP.

En caso que el establecimiento de interés no se encuentre en el listado de establecimientos registrados, se debe proceder a realizar la respectiva habilitación del establecimiento de origen ante el ICA.

Realizar a través del SISPAP la solicitud del Documento Zoosanitario para Importación – DZI, y su respectivo pago en línea (Sistema PSE).

Tener en cuenta: Uso / Destino: Material Genético; Establecimiento de destino: Digitar el lugar y dirección donde se almacenará la mercancía;Unidad de Medida: Unidades;Valor FOB: Valor total del producto.

La solicitud del DZI deber ser debidamente pagada en línea, de lo contrario no entrará a los buzones de los funcionarios ICA para su respectiva revisión y trámite.

Una vez la solicitud del DZI cumpla este proceso es asignada a la Dirección Técnica de Cuarentena para su revisión y trámite. Esta solicitud es tramitada, el importador recibirá un correo electrónico indicando que esta fue:

Aprobada: si la información contenida está completa, es clara y consistente. El DZI podrá ser descargado en formato PDF e impresa por parte del importador a través de su usuario del SISPAP.

Rechazada: si la información contenida está incompleta, no es clara o consistente. En este caso tendrá que presentar y cancelar una nueva solicitud de DZI a través del SISPAP.
Solicitud de la inspección sanitaria en el lugar de ingreso a Colombia y pago en línea del servicio a través del SISPAP (sistema PSE).

El importador entre las 24 y 48 horas previo a la llegada de la mercancía al territorio colombiano debe realizar la solicitud de inspección a través del SISPAP (Link Inspección – CIS – CIS Importación Pecuaria – Generar CIS), con éste se realiza la notificación de la fecha de llegada de la mercancía a Colombia y el funcionario ICA del punto de ingreso podrá programar la inspección sanitaria de la misma. Para mayor información consultar aquí.

Fuente: avicultura.info

Publicidad