27 de junio de 2018 11:55 AM
Imprimir

Córdoba: sigue la alerta por brotes de rabia por murciélagos

Un brote de rabia paresiante, provocada por murciélagos, preocupa a los productores y al Senasa en el noroeste cordobés, en el departamento San Alberto. El organismo nacional dispuso una campaña de vacunación de todos los animales que pueden contraer el virus. Desde hace unos meses, hay diferentes casos registrados en áreas provinciales. Desde el Senasa […]

Un brote de rabia paresiante, provocada por murciélagos, preocupa a los productores y al Senasa en el noroeste cordobés, en el departamento San Alberto. El organismo nacional dispuso una campaña de vacunación de todos los animales que pueden contraer el virus. Desde hace unos meses, hay diferentes casos registrados en áreas provinciales.

Desde el Senasa explicaron que todavía no están los resultados del relevamiento sobre la cantidad de animales afectados, pero que vienen trabajando para limitar la enfermedad; la mejor estrategia es la vacunación.

En Traslasierra, unos 40 animales fueron mordidos por el vampiro desmodus rotundus, que transmite el virus de rabia paresiante o “rabia paralítica”. Esta vez, la zona es todavía más al norte que el de Cosquín, donde hubo casos el mes pasado, por lo que el Senasa estableció la vacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado.

También se vienen realizando charlas informativas con autoridades municipales, productores, médicos veterinarios y en el organismo atienden denuncias y consultas relacionadas con la enfermedad; relevan y controlan los refugios de murciélagos.

En los últimos días de febrero se habían detectado los primeros casos de rabia por mordedura de murciélagos de 2018, en Pampa de Olaén, departamento Punilla.

Fuente: La Nacion

Publicidad