3 de julio de 2018 01:44 AM
Imprimir

Colombia tiene un producción anual de 2.000 toneladas de miel de abejas según información de la Cpaa

La Cpaa confirma que la miel de abejas es recolectada por el apicultor unas dos veces al año, ya sea por el escurrido o prensado de panales o por medio de una centrifuga

Según un informe de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (Cpaa), en el país se producen 2.000 toneladas al año.

De las abejas colombianas se produce principalmente miel, polen y propóleos. Una escala más abajo se encuentran la jalea real, la apitoxina y la miel de abejas sin aguijón o miel angelita.

La producción nacional de miel se consume principalmente en el mercado interno. Sin embargo, Francisco Arturo Silva, director de Apisred, una empresa familiar productora de miel en el Huila, aseguró que esta industria está en constante crecimiento.

“La producción de miel es tan grande que llevamos 40 años de experiencia, y estamos en un proceso de aprendizaje diario”, dijo el empresario.

Silva explicó además que es una evidencia científica que la masiva muerte de abejas alrededor del mundo afecta los procesos de polinización y afecta de negativamente a la producción de alimentos en el mundo.

Por su parte, la apicultora, Adriana María Reyes, señaló que “Las abejas podrían ser el animal más importante para el tipo de vida que llevamos”.

La Cpaa confirma que la miel de abejas es recolectada por el apicultor unas dos veces al año, ya sea por el escurrido o prensado de panales o por medio de una centrifuga, luego de desopercular los panales.

El país aún se encuentra muy lejos del consumo de miel per cápita que sugiere la FAO. Según reporta Confecampo, los colombianos solo ingieren 74,2 gramos, mientras los países líderes reportan 1.000 gramos de este producto.
Lo cierto es que los productores esperan que en el país cada día se consuma más miel ya que esta se puede utilizar para tratamientos de salud y producción de medicamentos y para la alimentación.

Colombia tiene un producción anual de 2.000 toneladas de miel, según información de Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura.

Pasos para volverse un apicultor exitoso
Según el apicultor Francisco Silva, hacerse apicultor, no requiere grandes inversiones ni posesión de terrenos. Pero algo que sí se necesita es un profundo conocimiento sobre la biología de las abejas, las técnicas de manejo de las colmenas modernas y las enfermedades más importantes que padecen estos animales.

El apicultor debe tener algunos aspectos en cuenta. El primero es tener un buen sitio, este debe ser de buena calidad y tiene que tener abundante cantidad de flora, y protección porque las picadas pueden ser peligrosas. Para esta actividad se instalan unos soportes que tienen un costo de $400.000, incluyen el cajón, la cera y la familia de abejas.

Fuente: www.agronegocios.co

Publicidad