4 de julio de 2018 01:29 AM
Imprimir

Investigadores de la Universidad de Granada descubren nuevos productos naturales contra las garrapatas

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto nuevas moléculas naturales que en test biológicos han presentado una potente actividad contra la garrapata Hyalomma lusitanicum, que constituye actualmente una plaga para el ganado bovino o vacuno en la Península Ibérica y países de América Latina

Se trata de un trabajo desarrollado en el seno del grupo de investigación Bioteconología de Hongos y Síntesis de Moléculas Bioactivas de la UGR, en colaboración con investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) de Madrid.

 

La eficacia para su obtención, junto con dosis eficaces mínimas, auguran un potencial como nuevos agentes biocidas más eficaces, selectivos y amigables con el medio ambiente que los actuales. Este trabajo ha sido presentado por el alumno del Grado en Química de la Facultad de Ciencias de la UGR, Alberto Galisteo Pretel, en el marco del Congreso Internacional “First Euroindoamerican Natural Products Meeting”, celebrado recientemente en la sede central del CSIC en Madrid.

 

Su investigación, titulada “Synthesis of nootkatone derivatives ixodicidal structure/activity relationship”, fue distinguida con el premio a la mejor comunicación en el marco de dicho encuentro científico, en el que participaron más de 150 investigadores de todo el mundo, que presentaron las últimas novedades en el ámbito de la Química de Productos Naturales y sus aplicaciones, especialmente en el ámbito de los Biopesticidas.

 

Paralelamente al congreso, varias empresas biotecnológicas difundieron sus líneas de trabajo. Una de ellas Aleo Vitro “spin off” del Parque Tecnológico de Bizkaia y como fruto de una colaboración científica con investigadores de la UGR, ICA-CSIC expuso sus resultados sobre multiplicación y cultivo de la planta endémica de Sierra Nevada, Artemisia granatensis, “manzanilla real” que abren camino para su futuro cultivo en gran escala y comercialización como planta medicinal, según su empleo popular

Fuente: www.20minutos.es

Publicidad