12 de julio de 2018 10:53 AM
Imprimir

“Sin retenciones el sector crece y el consumo aumenta”

Argentina: 201 mil toneladas de carne exportadas. 60% de crecimiento. El mayor volumen en los últimos 9 años

Como balance de mitad de año los informes del IPCVA y de CICCRA nos dan una idea de la actual realidad de la industria frigorífica y la exportación de carne vacuna argentina.

Sin la información oficial aún de SENASA, podemos decir que el stock de hacienda a marzo de 2018 ha crecido levemente, unas 500 mil cabezas, con una mejora de los porcentajes de destete que ajustarán al 62 %, lo que ha compensado la baja en el stock de vacas que tienen destino China.

El Productor ha decidido comenzar a hacer un cambio fundamental de ciriterio, sacando vacas improductivas de los rodeos y reteniendo una proporción mayor de terneras.

La suba de costos fruto de la inflación y la devaluación, impactan directamente en combustibles, semillas, insumos veterinarios, precio del alambre, cotización de los granos, factores que afectan  al negocio ganadero.

Los informes publicados por CICCRA e IPCVA muestran un incremento de las exportaciones argentinas del 60 %, un aumento de la Producción de carne del 8,1 % (1.48 millones de toneladas res con hueso), aumento de las cabezas faenadas (6,5 millones de cabezas), mostrando que el peso medio de faena se ha recuperado levemente, 1 % alcanzando los 228 kilos, previsión que hiciéramos en nuestro informe de Octubre 2017.

La faena de hembras fluctúa mes a mes, pero no baja de 45 %,se están faenando gran cantidad de vacas y  disminuye la faena de machos.

El pico de faena de hembras fue del 47,2 % en el mes de Junio, lo que muestra que estamos en una etapa de transición con leve liquidación de vientres, a nuestro entender, estamos en un reordenamiento de los rodeos que buscan mayor eficiencia productiva ajustando la carga animal.

Las proyecciones de toneladas exportadas indican que hemos superado los pronósticos por encima de  de 201 mil toneladas c/r/h, por lo que el negocio de exportación ocupa el 13,6 % del volumen producido, dedicándose al consumo interno el 86,4%.

Con esta relación, 1.28 millones de toneladas fueron consumidas por los argentinos, lo que equivale a 58,6 kg/hab/año (CICCRA), un crecimiento del consumo interno del 3.5 %.

Esta es una fuerte señal para quienes en el gobierno piensan que aplicar retenciones a las exportaciones es la salida para los problemas económicos del país, la producción de carne vacuna argentina aumenta y el consumo de los argentinos también, el sector responde con inversiones como la reapaertura de Mattievich con su planta en Carcarañá.

El stock bovino argentino estaría en equilibrio y tiene posibilidades de mejora sustancial de la producción por cabeza.

Argentina, muestra una producción por animal muy baja en base al promedio producido por otros países que aplican políticas agropecuarias de fomento a la actividad, países que piensan que el sector agropecuario es estratégico como USA, AUSTRALIA, CANADA, NUEVA ZELANDIA.

Comparando los datos del informe del USDA de Abril, los países de MERCOSUR son los que menos producen por cabeza, con un promedio que no supera los 50 kilos por animal por año.

Como ejemplo, USA supera los 131 kg/cab/año, MEJICO 118 kg/cab/año, AUSTRALIA 88 kilos/cab/año, NUEVA ZELANDIA, país lechero por excelencia produce 61 kg/cab./año.

Con estas relaciones claramente mostramos que ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, BOLIVIA Y COLOMBIA, deben mejorar la producción y todo este aumento de producción hoy tiene un cliente, CHINA.

Hay una tendencia firme a aumentar el peso de faena de los machos, hoy el negocio está cambiando ante una demanda firme por cortes de alto valor, novillitos de entre 420 y 450 kilos con buena calidad de terminación permiten obtener cortes que cumplen las normas internacionales.

La integración entre carniceros  y la industria frigorífica exportadora está en marcha, la competitividad la está generando el sector sin apoyo crediticio y con inflación en aumento.

El aumento de la producción por mejora en la eficiencia productiva ya se inició, la suba de costos internos abre el camino a la ganadería precisa.

ING. AndresCostamagna – GANADOS Y CARNES.COM

Fuente:

Publicidad