12 de julio de 2018 00:11 AM
Imprimir

Uso sostenible de los fitosanitarios y la Economía Circular

Las políticas de la Unión Europea en materia de Economía Circular tienen y cada vez van a tener un mayo peso específico en las actividades del sector agroalimentario. Entre esas actividades se encuentra la de la producción y posterior empleo de productos fitosanitarios. En este artículo hacemos algunas reflexiones sobre estos temas. Antes de que […]

Las políticas de la Unión Europea en materia de Economía Circular tienen y cada vez van a tener un mayo peso específico en las actividades del sector agroalimentario. Entre esas actividades se encuentra la de la producción y posterior empleo de productos fitosanitarios. En este artículo hacemos algunas reflexiones sobre estos temas.

Antes de que se hablase de Economía Circular, en el ámbito de los fitosanitarios ya se venía trabajando en el llamado “uso sostenible de los fitosanitarios”. Esta apreciación es importante dado que si consideramos el concepto de Economía Circular desde un punto de vista amplio las políticas y en consecuencia la regulación sobre el uso sostenible de los fitosanitarios quedaría dentro de las grandes ideas que desde la Unión Europea se plantean para mejorar y optimizar el aprovechamiento de todas las materias y recursos que se emplean en el ámbito agroalimentario.

Fertilizantes y Economía Circular, un buen ejemplo

Un buen ejemplo de estas políticas se plantea a través de la futura modificación de la regulación sobre productos fertilizantes, en los planeamientos al respecto se prevé la creación de un mercado específico para fertilizantes que hayan sido elaborados partiendo de materias primas secundarias recuperadas (concretamente, nutrientes reciclados). De esta forma un problema (la gestión de residuos) se convierte en una gran oportunidad, tanto económica como medioambiental.

Otros beneficios que aporta la Economía Circular en este ámbito se podrán ver reflejados en la mayor disponibilidad de materias primas por parte de la industria y en consecuencia menor dependencia de los productores de las materias primas en terceros países.

La creación de empleo en la Unión Europea a través de estas políticas para el aprovechamiento integral de todas las materias es un elemento muy positivo, se estima que en relación con el reciclaje de biorresiduos en abonos orgánicos, podrían crearse hasta 120.000 puestos de trabajo.

Economía Circular Innovadora en la Unión Europea

La sostenibilidad y la Economía Circular van unidas indisolublemente para la Unión Europea en las distintas políticas que está desarrollando en la actualidad. Un muy buen ejemplo es el “Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente” que se aplicará hasta 2020 y que se basa en una visión para 2050 en la que “Nuestra prosperidad y nuestro medio ambiente saludable son la consecuencia de una economía circular innovadora, donde nada se desperdicia y en la que los recursos naturales se gestionan de forma sostenible, y la biodiversidad se protege, valora y restaura de tal manera que la resiliencia de nuestra sociedad resulta fortalecida”.

Además de estos comentarios, si tiene interés en conocer aspectos vinculados con el uso sostenible de fitosanitarios y la economía circular en materia de fertilizantes, puedes acceder a esta información:

Uso sostenible de los fitosanitarios Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La sostenibilidad está ligada directamente con la Economía Circular, por ello vemos como un primer avance en la legislación al respecto las medidas que se han desarrollado para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. De esta forma se pueden reducir los riesgos y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, además de fomentar e la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos.

También es importante que tengamos presente que la legislación ha previsto un Plan de Acción Nacional para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que, entre otras, promueve la I+D+i dirigida al desarrollo de estos fitosanitarios.

El Futuro de la Alimentación y Agricultura. El análisis del futuro de la alimentación y la agricultura en la Unión Europea tiene muy presente el papel de la Economía Circular engarzada con la bioeconomía y otras líneas de actuación que deben contribuir al cuidado del medio ambiente.

En este enfoque integrador, desde la Comisión se consideran especialmente las denominadas nuevas cadenas de valor rural, tales como la energía limpia, la emergente bioeconomía, la economía circular, que posibilitan un máximo aprovechamiento de todos los subproductos del sector agroalimentario (bioenergía y bioindustria). Se puede llegar a hablar de una “bioeconomía-circular” que fomenta las mejores prácticas de producción y transformación (por ejemplo, nuevas tecnologías que prolonguen la caducidad de los productos perecederos o adecuen mejor la oferta a la demanda).

Plan de Acción para la Economía Circular. Como hemos comentado a lo largo del artículo existen diversas iniciativas que se proponen para potenciar la Economía Circular. No obstante, todavía no tenemos una legislación que en sentido estricto se haya ocupado de regular la Economía Circular y las medidas para alcanzarla. Por ello es vital que en los próximos años la Unión Europea regule en este sentido para a su vez mantener el impulso/tendencia desde las políticas que en materia de Economía Circular viene desarrollando en la última década.

Si pese a la información recogida tiene dudas respecto a los criterios legislativos, puede llamarnos y estaremos encantados de atender sus peticiones en lo concerniente al asesoramiento legal en Derecho Alimentario.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

Fuente: Ainia

Publicidad