12 de julio de 2018 18:04 PM
Imprimir

Cómo y en qué segmentos crece el consumo de carne vacuna en China

Hay oportunidades por el crecimiento del mercado chino para los próximos años

a consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC) presentó hoy un estudio encargado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en la República Popular China y Hong Kong.

El estudio, con 500 entrevistas cualitativas en bocas de expendio (supermercados) y 500 entrevistas personalizadas cualitativas con referentes de la cadena china (desde importadores, distribuidores, supermercadistas a hoteles), traza una radiografía sobre el consumo de carne vacuna en ese mercado y las perspectivas para la Argentina, que ya envía a ese mercado el 50% de sus exportaciones.

  • Los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasarán a comer 8,1 kilos en 2027.
  • La industria de la carne está muy fragmentada, con 11 millones de pequeños productores poseen 53 millones de cabezas de ganado, con una producción de 7,2 millones de toneladas de carne en 2016.
  • Existen 2879 importadores de carne que son, en gran medida, los que controlan el negocio.
  • En 2017 importó 688.000 toneladas de carne vacuna, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años.
  • El segmento “Horeca” (hoteles, restaurantes y servicios de catering) representa el 50% del consumo de carne vacuna.
  • Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los encuestados en esas ciudades consumen carne una o dos veces por semana, mientras que en las más pequeñas sólo lo hace el 38%. En las grandes ciudades, asimismo, el 42% compra carne en supermercados modernos y no en los tradicionales.
  • El comercio electrónico es una plataforma cada vez más importante. Aunque todavía es un segmento que representa una pequeña cuota de mercado, se espera que crezca a un ritmo más rápido que el minorista tradicional (alrededor del 15,9% en comparación con el 9,5% en las ventas al por menor en los canales más modernos, pero sin conexión).
  • El 86% de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23% ha tenido la experiencia de consumir vino argentino y un 60% de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol. De los entrevistados, sólo el 18% probó carne argentina y al 64% de ellos le gustaría probarla.

“Hoy China representa más del 50% de nuestras exportaciones, por eso es muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio”, dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva.

“Los chinos son muy curiosos, y están abiertos a conocer nuevos países y nuevas experiencias gastronómicas, y un 64% de los encuestados en supermercados aseguró que le gustaría probar la carne argentina”, expresó, por su parte, Michael Boddington, el experto que realizó la presentación del estudio.

t

Fuente:

Publicidad