12 de julio de 2018 20:58 PM
Imprimir

Brasil abriría proceso contra China por medidas antidumping en la carne de pollo

En Brasil se aprobó la elaboración de estudios que pueden llevar a una reclamación formal ante la (OMC), contra la decisión de China de imponer restricciones a la importación de pollo.

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil aprobó hoy la elaboración de estudios que pueden llevar al Gobierno a hacer una reclamación formal a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la decisión de China de imponer restricciones a la importación de pollo y azúcar brasileños.

En mayo del año pasado China impuso restricciones al azúcar brasileño y hace un mes impuso medidas antidumping a la importación de pollos brasileños al considerar que sus productores sufrían competencia desleal por parte del gigante sudamericano.

Estas medidas, obligaron a los importadores a pagar a las aduanas chinas depósitos de entre el 18,8 % y el 38,4 %, que es el rango del “dumping” que las autoridades de Pekín calculan que tienen las exportaciones brasileñas de este producto.

La decisión se tomó después de que una investigación determinara que se estaba produciendo venta a pérdida (“dumping”) en las exportaciones de pollo brasileño, lo que según el Gobierno del país asiático había “dañado sustancialmente” al sector chino.

Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo y el origen de más del 50 % de las importaciones de carne de pollo del país asiático.

“Las medidas de defensa comercial adoptadas por China ya han sido objeto de ocho disputas en la OMC y el país asiático fue condenado en todos los casos en los que evolucionó a la fase de panel”, aseguró el ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios en un comunicado.

En junio, cuando el país asiático adoptó las medidas antidumping a la importación de pollos el Gobierno brasileño afirmó que esa decisión carecía de “fundamentos” y argumentó que duchas importaciones “en ningún momento”, fueron responsables por desplazar las ventas internas del producto chino, que crecieron continuamente a lo largo del periodo de la investigación”.

Fuente: Agromeat

Publicidad