13 de julio de 2018 11:05 AM
Imprimir

“Santos no apoya al sector agropecuario en Alianza del Pacífico”: ganaderos

Así lo han sentido los productores pecuarios con la reciente decisión de dejar a la lechería y la producción de carne en el limbo frente a las negociaciones con Nueva Zelanda y Australia para ingresar como Estados asociados a la Alianza del Pacífico
Como lo reportó CONtexto ganadero, los sectores de carne y leche quedaron sin definir durante la 5° ronda de negociaciones entre los países de la alianza (Colombia, Chile, México y Perú) y las naciones que buscan su ingreso, que incluyen a Canadá y Singapur.
La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, ubicó los rubros en la categoría Not Specified (no específica), lo que quiere decir que todavía no tienen ninguna desgravación o cupo asignado pero tampoco están excluidos.
Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estos sectores podrán convertirse eventualmente en los comodines tal como ocurrió con los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.
Así las cosas, no hay una decisión definitiva del Gobierno de proteger a los más de 500 mil ganaderos y los más de 1 millón 500 mil empleos que representa la ganadería, a pesar de los reclamos de todos los productores e incluso de la misma petición del ministro de Agricultura.
Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, lamentó que el presidente Santos respalda a sectores como el textil o el automotriz en detrimento con el ganadero.
“Nosotros ya tenemos tratados con potencias en la industria láctea como Estados Unidos y la Unión Europea, que sí buscan el beneficio de sus productores, mientras que Colombia ha sacrificado a sus campesinos para buscar ventajas económicas en otras áreas”, declaró.
El dirigente expresó su malestar por la impasibilidad del mandatario actual frente al clamor de los productores y los gremios que han hecho esta petición desde hace varios meses, sin encontrar respuesta, y calificó el trato del presidente Santos al sector agro como “nefasto”.
“El Gobierno politizó al sector, con la llegada de un ministro politiquero como Iragorri. Hoy estamos viendo un ministro que dice que nos excluyan, pero no sabemos qué compromisos ya se hayan adquirido”, añadió.
Por su parte, Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, también reclamó la “falta de coherencia” del actual mandatario, que firmó un acuerdo con la guerrilla de las Farc donde uno de los puntos centrales era reconocer el papel preponderante del agro.
Aquí lo se está proponiendo al sector primario para sacrificarlo en beneficio de la industria. Yo pienso que los productores agropecuarios deben buscar un mecanismo de protesta para que le den valor al campo”, resaltó.
En efecto, para el dirigente gremial, los ganaderos tendrán que recurrir a las vías de hecho para expresar su rechazo, pues luego de agotar todas las instancias legales, no han encontrado una respuesta concreta
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad