13 de julio de 2018 13:23 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . .

… que el rumor sobre el eventual “faltazo” del presidente Mauricio Macri al acto inaugural de “la Ganadera” en el tradicional predio palermitano, el próximo sábado 28, corrió como reguero de pólvora ayer a la tarde. Sin demasiadas precisiones sobre la veracidad de la versión, las especulaciones no se hicieron esperar. De un lado, los […]

… que el rumor sobre el eventual “faltazo” del presidente Mauricio Macri al acto inaugural de “la Ganadera” en el tradicional predio palermitano, el próximo sábado 28, corrió como reguero de pólvora ayer a la tarde. Sin demasiadas precisiones sobre la veracidad de la versión, las especulaciones no se hicieron esperar. De un lado, los que creen que el Presidente no puede reiterar la actitud de su antecesora, Cristina de Kirchner, de no asistir a la histórica tribuna, lo que siempre se consideró un “desplante” de parte de los kirchneristas hacia el campo, poco comprensible en este caso, en el que el sector apostó fuerte hacia la Administración Macri. Del otro, están los que sostienen que no es momento para que Macri se exponga, justo cuando varios rubros del sector siguen con problemas serios, sin respuesta aún (ejemplo, los tamberos), y que “mejor” que vaya la vicepresidente, Gabriela Michetti. La justificación/ coartada es que habría un viaje presidencial a Sudáfrica “justo” para esa fecha… argumento muy poco creíble. Además se sigue caldeando el ambiente alrededor de las elecciones que la centenaria entidad tendrá en septiembre en la que el oficialismo, hoy en manos de Daniel Pelegrina (que, como vicepresidente está completando el mandato de su antecesor, Luis Miguel Etchevehere que fue al Ministerio de Agroindustria) pretende lograr un mandato propio, versus la oposición representada por Alberto Ruete Guemes, que también ayer logró completar y dio a conocer su propia lista de 48 miembros, representantes de 14 distritos en todo el país. Dicen que el día de la inauguración, un espectáculo aparte será el “duelo de discursos” entre Pelegrina y su antecesor, Etchevehere, ahora del otro lado del mostrador, y donde se pueden “traslucir” algunos detalles de las internas que abundan…

 

… que, aunque la semana pasada se terminó suspendiendo la reunión de la cadena lechera con Macri, igual se mantendrían los encuentros programados con el sector pesquero y también con el de la de la carne, primera experiencia de este tipo de encuentros en los que el propio Presidente toma “la posta” de las políticas activas con el sector. La diferencia es que, especialmente con la carne, la situación es bastante más holgada, sobre todo después de la mejora del tipo de cambio, lo que aumentó las posibilidades de la exportación. Algo similar ocurre con la pesca. Sin embargo, en el caso de la leche siguen sin aparecer las respuestas y hasta AACREA, que cuenta con el jefe de gabinete de Agroindustria que salió de sus filas, reconoció días atrás que los productores tamberos siguen cobrando $6,50 por litro, mientras que los costos ya superan los $8 debido, en parte, a que muchos de los insumos están dolarizados. La falta de respuesta oficial ante esto, así como tampoco para los pedidos de prórroga de los vencimientos de créditos de tasa diferencial por otros 6-12 meses, o la oferta de nuevas líneas, determinaron que desde CRA se informara sobre el estado de “alerta” del sector que ya en otras ocasiones, aprovechó La Rural para mostrar a sus grandes campeones con crespones negros, o la suelta de globos del mismo color ante el desfile de los reproductores.

 

… que en plano ganadero el ambiente es solo algo más tranquilo, ya que, si bien los frigoríficos exportadores que “sobrevivieron” a la década gana enfrentan mejores perspectivas, ahora las diferencias se están dando con los “consumeros” (que solo trabajan para el mercado interno), ya que los primeros están logrando una mejor integración de los cortes de exportación y para el mercado interno y, en muchos casos, ostentan una situación impositiva mucho más regular. Este mismo punto es el que ya está generando conflicto (que todavía no toma estado público) con las carnicerías ante el “blanqueo” que se pretende en una cadena comercial, con bastantes nubarrones… De todos modos, especialistas como Ignacio Iriarte destacan que, mientras los exportadores “no derramen (precio) sobre la cadena productiva, va a ser muy difícil la recuperación estructural de un sector que tiene 53% menos de oferta de novillos que hace 10 años atrás” y esa, justamente, es la categoría que se exporta. Estos fueron solo algunos de los reclamos que se escucharon en una semana nuevamente “corta” por el feriado del lunes, por el 9 de Julio, y en la que también se conmemoró el Día de la Ganadería, y el del Cooperativismo, llamativamente celebrado en Sunchales (sede de la que fuera la mayor cooperativa lechera del país: SanCor), mientras que una presionada cartera de Agroindustria logró, finalmente, que hasta el Rabino Bergman de Ambiente, apareciera, junto con Lino Barañao de Ciencia y Técnica, y Adolfo Rubinstein de Salud, y dieran a conocer en forma conjunta 12 principios y 23 recomendaciones para que la Argentina cuente con una política común y constructiva en materia de aplicaciones de productos fitosanitarios. El tema, generador de conflictos varios con ambientalistas, pero también una importante “caja” para algunas provincias y municipios, terminó generando un estado anárquico en el país, en el que cada uno parece aplicar las normas que quiere, mientras se perdieron también cuantiosas inversiones por esta causa (una de ellas la aprovechó muy bien la Gobernadora Vidal al facilitar la instalación de una planta de clasificación de semillas, cuya intención original era radicarse en Córdoba). Ahora, de todos modos, será el Congreso nacional el que deberá ponerle “letra” a la ley que regle estas cuestiones, y las provincias y municipios tendrán que adherir, o no, a ella…

Fuente: El Cronista

Publicidad