15 de julio de 2018 11:25 AM
Imprimir

Ganadería: analizan la producción de grandes novillos para exportación

Los productores ganadores de Chubut miran con atención la apertura del mercado japonés a la carne vacuna argentina y particularmente las exportaciones que desde la próxima semana se concretarán desde la vecina provincia de Río Negro

Allí, el frigorífico FriDeVi, con base en Viedma, se prepara el primer envío por vía aérea de 200 kilos de bife y lomo, a concretarse en las próximas horas, al igual que un embarque de 11 toneladas de distintos cortes hacia el país asiático. Se trata de carne vacuna empacada en cajas de entre 13 y 14 kilos y tiene la particularidad de que provienen de animales de entre 450 a 500 kilos de pesos, un tamaño superior a los novillos que habitualmente se comercializan en el mercado interno.

En diálogo con Jornada el veterinario Hernán Alonso, actual Ministro de la Producción de Chubut, contó que “hace dos o tres semanas estuvimos en FriDeVi con el ministro rionegrino y con el gerente de esa firma. Estaban terminando de definir la exportación, ya tenían el frigorífico habilitado y estaban viendo como el negocio, todavía no tenían cerrado el valor por tonelada y los cortes precisos, aunque si tenían definida la categoría de novillo”.

Alonso aclaró que la intención de la empresa rionegrina, que cuenta con producción propia y además tiene un acuerdo con cooperativas de productores, es concretar el envío semanal de un contenedor, pero aclaró que “ellos ya están muy avanzados porque venían haciendo cuota Hilton hace muchos años”.

Respecto a la posibilidad de que el sector ganadero de Chubut pueda avanzar en esa línea, dijo que “primero es necesario conocer el negocio, los detalles finos de la ecuación” y sostuvo que en un principio “la intención inicial que teníamos nosotros una vez abierto este mercado y que se defina la categoría de novillo era ver si podemos armar un consorcio de productores”.

El funcionario fue cauto y reitero que primero “hay que hacer los números del novillo, porque el novillo que se pide un animal pesado, hay que sumarle casi 150 kg más del novillo que comercializamos en Chubut; entonces la primera cuestión es si económicamente es posible llegar a ese novillo y que sea rentable, que los kilos que hay que meterle se compensen con el valor del corte que se está vendiendo”.

Se trata de un novillo especial de exportación, un animal que terminado llega a los 500 kilos y para el titular de la cartera productiva es fundamental “tener en claro si el sistema productivo nuestro soporta meterle todos esos kilos a ese novillo, si existe una ecuación económica favorable y tener el alimento con el maíz y el sistema de silaje que estamos haciendo también con CORFO” señaló, en referencia a la disponibilidad de alimento para engorde en la zona y que los productores no deban penar con los costos de flete para traer el grano desde otros puntos del país hasta Chubut.

Una vez conocidas esas variables, se buscaría “armar un productores que abastezcan a FriDeVi con novillo, eso en una etapa inicial”, para luego ver “si algunos de los frigoríficos quiere insertarse”. En ese sentido el ministro aclaró que en la actualidad en Chubut “no tenemos ninguna planta habilitada para exportar novillo y hay que si es de interés de alguna empresa avanzar para habilitar planta a Japón”.

Sobre ese punto aseguró que en el trabajo con otros ministro de producción de la región se busca la integración, “para acompañar desde los productores y no estar construyendo frigoríficos para esto, de manera que en la etapa inicial sería producir los novillos para, si les interesa, abastecer ese mercado independiente de que la planta esté en Río Negro o Santa Cruz”.

Asia y los corderos

Mientras Japón abrió el mercado a la carne vacuna de nuestro país, en China se aprestan a recibir corderos de la región patagónica

“China es un mercado que está abierto también y los que están más avanzados, y que han pedido la habilitación de planta están en Santa Cruz. En Chubut la única planta abierta a terceros países es la firma de Hermoso en Comodoro Rivadavia y sería importante saber si están interesados en habilitar la exportación al mercado chino” dijo Alonso.

El Ministro de Producción contó que de las conversaciones que ha mantenido con gerentes de las plantas santacruceñas, se sabe que la actividad “es incipiente, pero aún se debe esperar la época de mayor producción, de octubre a diciembre y conocer el valor del dólar, ver el mercado y demás; por ahora parece interesante”.

Fuente: Diario Jornada

Publicidad