15 de julio de 2018 22:09 PM
Imprimir

Retenciones: pese al pedido del FMI, el campo “confía” en la palabra de Macri

El Fondo sugirió "congelar" la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja, entre otras recomendaciones. Los ruralistas aseguraron que el Presidente les ratificó "el rumbo de ir llevándolas a cero".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este viernes el documento elaborado por sus técnicos, que tuvo en cuenta el directorio para autorizar el préstamo stand-by por u$s 50.000 millones al país, y la recomendación de “frenar” la baja de retenciones a la soja el año próximo como una de las medidas para bajar el déficit primario encendió la alarma entre algunos sectores del agro.

Sin embargo, desde las entidades que representan a los ruralistas ratificaron su confianza en la palabra del Presidente de “ir llevando a cero” el esquema de retenciones.

Así lo expresó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien aseguró hoy que el sector “se encuentra confiado en la palabra de Mauricio Macri respecto de que no se modificará el esquema actual de retenciones a las exportaciones de soja”.

Nos dijo que nos quedáramos tranquilos, así que estamos confiados en esa posición. Hace dos semanas hablamos con el Presidente y nos transmitió que estaba convencido del rumbo de ir llevando las retenciones a cero”, sostuvo en diálogo con FM La Patriada.

Un informe de la consultora Ecolatina señala que la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos rec …

En esa línea, el referente ruralista, añadió: “Entendemos que se dio cuenta de cuál es el camino que tiene que tomar y sabe que faltan un montón de cuestiones para que las economías regionales puedan mejorar”.

También el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se refirió a la cuestión y manifestó en declaraciones radiales: “Nos llamó a la reunión y nos dijo que las retenciones no se tocan. Es la palabra del Presidente”.

Daniel Pelegrina, de la SRA, fue uno de los dirigentes que se refirió al tema.

Qué dice el documento

El “staff report” que difundió ayer el FMI recomienda frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja y postergar aspectos de la reforma tributaria, para mejorar la situación fiscal del país y cumplir con el objetivo de disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019.

Puntualmente, recomienda “mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%”. Las retenciones a la soja son hoy de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados. Y Macri ya dijo que no se tocara el cronograma de baja de esas retenciones.

Al respecto, Pelegrina advirtió que hay que tener en cuenta que “este año la cosecha es radicalmente menor que el año pasado” y que “la suba del dólar no beneficia del todo al sector”, como se cree.

“Hay un desfase entre vender en pesos y cosechar en dólares. El precio que recibe el productor ganadero estuvo en el mismo valor durante dos años. El valor del dólar es uno de los componentes de la competencia en el mercado”, analizó.

Un ahorro de u$s 1600 millones

Según diversas estimaciones, congelando el cronograma (para diciembre de 2019 deberían llegar a un nivel del 18%) el Gobierno se evitaría dejar de percibir unos u$s 1600 millones.

Al cambio actual, el ahorro sería de unos $ 45.000 millones, algo más del 20% de los $ 200.000 millones que necesita para cumplir las metas fiscales

Fuente: El Cronista

Publicidad