16 de julio de 2018 13:33 PM
Imprimir

Detectan estramonio en acelgas en conserva procedentes de España

Dos personas han sido identificadas con una intoxicación de estramonio debido al consumo de acelgas en conserva de la empresa española Ybarra. Las autoridades ya están procediendo a retirar el lote infectado y recomiendan a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado, tras tener conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la presencia de estramonio en acelgas en conserva procedentes de España.

Concretamente, las autoridades han conocido la existencia de estramonio en acelgas en conserva tras identificar a dos afectados intoxicados, que finalmente han tenido una evolución favorable. La sintomatología derivada de su consumo conlleva síntomas como sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

Las acelgas infectadas han sido halladas en conserva envasada en frasco de cristal, pertenecientes a la marca Ybarra con el número de lote 18023. Las autoridades informan de que se está procediendo a retirar el producto.

Desde Aecosan recomiendan a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos. Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

Por su parte, la empresa Ybarra aclara que, “nuestra empresa cuenta con rigurosos controles internos y externos que garantizan la calidad y excelencia de todos los productos que comercializa”. Además, insisten en que las instalaciones de su fábrica en Lodosa (Navarra), donde comercializan gran parte de su catálogo de verduras, cuenta con “la certificación de la norma BRC Food (British Retail Consortium), siendo la única fábrica de conservas en España que la atesora y que cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria”.

Fuente:

Publicidad