17 de julio de 2018 22:46 PM
Imprimir

Ácidos orgánicos como alternativas a los antibióticos en dietas para pollos sobre respuesta productiva, salud intestinal y bienestar animal

Resumen El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la suplementación de sales de ácidos orgánicos como alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento, sobre el rendimiento productivo, salud intestinal y bienestar animal de 348 pollos de engorda, machos, de la estirpe Ross 308® de un día de edad. Las dietas consistieron en: 1) […]

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la suplementación de sales de ácidos orgánicos como alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento, sobre el rendimiento productivo, salud intestinal y bienestar animal de 348 pollos de engorda, machos, de la estirpe Ross 308® de un día de edad. Las dietas consistieron en: 1) dieta base control sorgo-soya (sin antibióticos, ni aditivos funcionales); 2) dieta base + enramicina (APC) (8ppm); 3) dieta base + ácidos orgánicos (Butirato de sodio protegido de liberación gradual) (500g/ton adicionada on top). Las aves alimentadas con ácidos orgánicos tuvieron mejoras significativas (p <0,05) en el peso corporal (2875g), al igual que las aves alimentadas con enramicina (2871g) en comparación con el grupo control (2750g). No se observó ningún efecto (p>0,05) en las demás variables productivas. Por otra parte, los datos de rendimiento de la canal sin vísceras y pechuga, en pollos alimentados con los tratamientos 2 (2118g y 708g respectivamente) y 3 (2096g y 690g respectivamente) también fueron mayores (P<0.05) respecto al tratamiento testigo (2009g y 661g). Por lo tanto, el mayor crecimiento encontrado en los tratamientos 2 y 3 se puede explicar debido a la mayor (P<0.05) longitud de las vellosidades (LV) y profundidades de cripta (PC) en duodeno yeyuno e íleon a los 20 y 48 días con respecto al tratamiento 1 o testigo, mejorando la calidad de cama lo que se asocia a un mejor estado de salud intestinal. Las sales de ácidos orgánicos podrían suplementarse con seguridad como una alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento en dietas comerciales para pollos de engorda para mejorar la salud de las aves.


Palabras claves:
butirato de sodio, alternativas APC, respuesta productiva, salud intestinal, bienestar animal.


Introducción

La intensificación de la avicultura y la ganadería, promovió el empleo de antibióticos promotores de crecimiento (APC) a dosis sub-terapéuticas, con la finalidad de incrementar la ganancia de peso y la eficiencia alimentaria, mejorando la salud intestinal de los animales (5,13). Sin embargo, en la última década, ha sido asociada con la generación de genes de resistencia bacteriana para antibióticos de uso estratégico en terapéutica de humanos (4,13). Conscientes de este riesgo, la Unión Europea (UE) prohibió los APC desde el 1 de enero de 2006 (4). En la actualidad, diversas instituciones (EFSA, FAO, OMS, USDA) promueven la importancia de reducir el empleo profiláctico de antibióticos, limitando su uso a terapéutico mediante prescripción médica y establecer así vigilancia sobre su empleo y resistencia.

La industria avícola es la más importante del sector pecuario mexicano, ocupando a escala mundial el 6to lugar como productor de carne de pollo y el 4to en producción de huevo. De aquí la importancia de estar a la vanguardia sobre el conocimiento de los nuevos modelos de producción animal, así como de las estrategias nutricionales alternativas, donde se incluyen diversas clases de aditivos funcionales que buscan mantener la microbiota digestiva de los animales y la salud intestinal, evitando desequilibrios que pudieran desembocar en enfermedades clínicas y subclínicas que impacten la productividad de las granjas (5,7).

Los ácidos orgánicos son productos naturales del metabolismo microbiano o de la fermentación de los carbohidratos en el intestino de los animales, tanto estos como sus sales se han utilizado durante décadas en el alimento destinado a la producción animal como conservadores (10). Este producto mejora la salud intestinal a través de diversos mecanismos; ayuda al desarrollo de los tejidos de la pared intestinal, promueve el crecimiento de las poblaciones bacterianas beneficiosas y reduce la colonización de bacterias dañinas en el tracto digestivo de los pollos de engorde (3,11,14), mejora el peso corporal y la tasa de conversión alimentaria (11).

El concepto de bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno, es considerado un atributo ético y un tema de interés en el comercio internacional debido a la demanda del consumidor que se interesa en el bienestar animal en los sistemas de producción. La intensificación de la avicultura restringe la expresión del comportamiento normal de los animales provocando estrés, influyendo de una manera negativa en los índices productivos. Existen diversos protocolos de evaluación y valoración del bienestar animal, entre ellos destaca el Proyecto Europeo Welfare Quality ® el cual evalúa de forma objetiva y el bienestar animal en granjas y rastros, identificando las causas de un bienestar deficiente para promover una mejora e informar al consumidor (15).

Con base a los antecedentes antes mencionados se evaluó de la suplementación de butirato de sodio protegido de liberación gradual, como alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento, sobre el rendimiento productivo, salud intestinal y algunos parámetros de bienestar animal en dietas para pollo de engorda en base sorgo-soya.


Material y métodos:


Animales, manejo, diseño experimental y dietas

Todos los procedimientos de manejo a los que se sometieron las aves del presente experimento fueron aprobados por el Subcomité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales Experimentales (SICUAE-FMVZ-UNAM).

Un total de 348 pollos, machos, de la estirpe Ross 308® de un día de edad, provenientes de una incubadora comercial, fueron alojados en piso en corrales de 3.73m2 con cama de viruta de madera con 8 cm de espesor, en casetas experimentales de ambiente natural, con una densidad de 8 aves/m2 por un periodo de 49 días. El agua y el alimento fueron ofrecidos ad libitum durante el periodo experimental.

Las aves se distribuyeron en un diseño completamente al azar en 3 tratamientos con 4 réplicas de 29 aves cada uno. Las aves fueron alimentadas con dietas a base sorgo-pasta de soya tipo comercial (con fitasa y coccidiostato) en harina, formulada de acuerdo a las recomendaciones de la casa genética, utilizando tres fases de alimentación; iniciación (1-10 días), crecimiento (11-21 días) y finalización (22- 49 días). Los tratamientos fueron: 1) dieta base control (sin antibióticos, ni aditivos funcionales); 2) dieta base + enramicina APC (8ppm); 3) dieta base + ácidos orgánicos (Butirato de sodio) (Adimix® 30 coated) (500g/ton adicionada on top).


Parámetros productivos

Se llevaron registros de las principales variables productivas; peso corporal (g), ganancia de peso (g), consumo de alimento (g), índice de conversión alimentaria (kg: kg) y porcentaje de mortalidad.


Estudio morfológico del intestino delgado

Al día 20 y 48 de experimentación, se eutanasiaron de manera aleatoria dos animales por réplica (8 pollos por tratamiento), utilizando la metodología descrita en Itzá-Ortiz et al. (2008). El estudio histológico consistió en obtener el promedio de 5 vellosidades integras de cada sección del intestino-ave, las cuales se seleccionaron de manera aleatoria. Las mediciones fueron: longitud de vellosidad (se midió desde la punta de la vellosidad hasta la base de la misma), profundidad de cripta (desde la base de la vellosidad hasta la región de transición entre la cripta y las vellosidades). Las vellosidades que presentaron ruptura, doblamiento o vaga delimitación serán descartadas.


Procesamiento

Al día 49 se seleccionaron aleatoriamente 12 pollos por tratamiento, los cuales fueron procesados bajo condiciones comerciales. Se realizó el pesaje de las canales con vísceras y sin vísceras para determinar el rendimiento en canal tipo mercado público eviscerado, asimismo se realizó el deshuese para obtener el rendimiento de pechuga. Se evaluó la pigmentación cutánea en canales frías, la cuales fueron realizada con un colorímetro de reflectancia (Minolta CR 400) obteniendo el valor de amarilleamiento (b*) del sistema de color CIELab.


Bienestar animal

La evaluación del bienestar animal; calidad de cama, limpieza de plumas, quemadura de tarso, pododermatitis, cojera asociado al estado de salud intestinal de cada tratamiento se medió de acuerdo al protocolo internacional Welfare Quality® (2009).


Análisis estadísticos

Los datos obtenidos de las variables en estudio, se sometieron a un análisis de varianza (ANOVA) conforme a un diseño completamente al azar, utilizando el paquete estadístico SPSS versión 17 para Windows y en caso de existir diferencia, la prueba de Tukey con un nivel de significancia de (P<0.05).


Resultados

En cuanto al desempeño productivo acumulado durante 49 días de experimentación los mayores pesos corporales (P<0.05) se lograron en las aves alimentadas con butirato de sodio (T3: 2875g) y enramicina (T2: 2871g) en comparación con grupo control (T1: 2750g), de igual manera los tratamientos 2 y 3 mostraron una mayor (P<0.05) ganancia de peso (2831g y 2835g respectivamente) con un aumento de 4.6% respecto al tratamiento 1 (2710g). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (P>0.05) para consumo de alimento, porcentaje de mortalidad (5.6%) e índice de conversión alimentaria, esta última tendió a ser mejor numéricamente en los pollos alimentados con APC y butirato de sodio protegido de liberación gradual.

Por otra parte, los datos de rendimiento de la canal sin vísceras y pechuga, en pollos alimentados con los tratamientos 2 (2118g y 708g respectivamente) y 3 (2096g y 690g respectivamente) también fueron mayores (P<0.05) respecto al tratamiento testigo (2009g y 661g). Por lo tanto, el mayor crecimiento encontrado en los tratamientos 2 y 3 se puede explicar debido a la mayor longitud de las vellosidades (LV) y profundidades de cripta (PC) en duodeno yeyuno e íleon (cuadro 1) a los 20 y 48 días con respecto al tratamiento 1 o testigo.

La pigmentación en frio fue similar entre tratamientos (P>0.05) mostrando un valor de amarilleamiento (b*) de 40.89, 47.55, 48.70 para el tratamiento 1, 2 y 3 respectivamente.

Respecto a la calidad de cama propuesta bajo los criterios del Welfare Quality® (2009) el tratamiento 2 mostró que el 92% de los datos se situó entre la escala 0 (cama seca y escamosa se mueve fácilmente) y la escala 1 (seca pero no es fácil de mover con el pie) que el caso del tratamiento 3, fue de 96%, lo que denotó una calidad de cama superior en comparación del tratamiento 1, el cual bajo estas escalas obtuvo un 70% del total de los datos. Para las mediciones de limpieza de plumas, codos quemados, pododermatitis y cojera no mostraron ser diferentes debido a que más del 95% de los datos obtuvieron un valor 0 en sus respectivas escalas.


Discusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio con respecto al aumento de peso y a la ganancia de peso coinciden con Adil et al. (2010) que informan que la suplementación de ácidos orgánicos en pollos de engorde mejoró el aumento de peso corporal en comparación con el grupo no suplementado. La ganancia de peso corporal mejorada probablemente se deba al efecto beneficioso de los ácidos orgánicos en la flora intestinal.

En cuanto al consumo de alimento no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos con adición de butirato de sodio respecto al tratamiento control como en la investigación de Levy et al. (2010) y Hu y Guo (2007).

Adil et al. (2010), mencionan que la adición de ácidos orgánicos en las dietas de pollos de engorde aumenta la altura de las vellosidades en todos los segmentos del intestino delgado. Además, el aumento de la altura de las vellosidades en el intestino delgado, como se observó en el estudio realizado por Adil et al (2011), se ha relacionado con una mayor superficie intestinal de absorción, El aumento en la altura de las vellosidades en diferentes segmentos del intestino delgado se pueden atribuir al hecho de que los ácidos orgánicos reducen el crecimiento de bacterias intestinales patógenas y no patógenas, disminuyendo de esta manera la colonización intestinal y los procesos infecciosos, reduciendo finalmente las reacciones inflamatorias en la mucosa intestinal, lo que resulta en la mejora de la altura de las vellosidades en los intestinos del pollo de engorde.

La condición de la cama tiene un efecto en los puntajes de pododermatitis y quemadura de tarso; cuando la puntuación incrementa en la escala la puntuación de la lesión en patas aumenta (Kaukonen et al. 2016). Sin embargo, la calidad de cama en este experimento resulto estar en las escalas más bajas, dándonos como resultado que no se mostraran diferencias en limpieza de plumas, quemadura de tarsos y pododermatitis evitando la cojera de las aves. La densidad de aves en el experimento puede afectar la respuesta a las variables.


Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que la adición de butirato de sodio protegido de liberación gradual, a 500ppm, es una alternativa viable al empleo de enramicina como antibiótico promotor del crecimiento en dietas comerciales para pollos de engorda sobre respuesta productiva, salud intestinal y bienestar animal.


Referencias

  1. Adil S, Banday T, Bhat GA, Mir M, Rehman M. Effect of dietary supplementation of organic acids on performance, intestinal histomorphology, and serum biochemistry of broiler chicken. Vet medicine Int. 2010; 1-7
  2. Adil S, Banday T, Bhat GA, Shalahudin M, Raquib M, Shanaz S. Response of broiler chicken to dietary supplementation of organic acids. J. Central European Agri. 2011; 12(3):498-508.
  3. Ahsan U, Cengiz Ö, Raza I, Kuter E, Chacher, Iqbal Z, et al. Sodium butyrate in chicken nutrition: the dynamics of performance, gut microbiota, gut morphology, and immunity. World’s Poult Sci J. 2016; 72(2): 265-275.
  4. Castanon JIR. History of the use of antibiotic as growth promoters in european poultry feeds. Poult Sci. 2007; 86: 2466- 2471.
  5. Dibner JJ, Richards JD. Antibiotic Growth Promoters in Agriculture: History and mode of action. Poult Sci. 2005; 84: 634-643.
  6. Hu Z, and Guo Y. Effects of dietary sodium butyrate supple- mentation on the intestinal morphological structure, absorptive function and gut flora in chickens. Anim. Feed Sci. Tech. 2007; 132:240– 249.
  7. Huyghebaert G, Ducatelle R, Van Immerseel F. An update on alternatives to antimicrobial growth promoters for Vet J. 2011; 187: 182-188
  8. Itzá-Ortiz MF, Ávila-González E, Gómez-Rosales S, Arce-Menocal J, López-Coello C, Velásquez-Madrazo PA. Effect of energy source and level on the length of intestinal villi, immune response and the production performance in broilers. Vet México OA. 2008; 39(4): 357-376.
  9. Kaukonen E, Norring M, Valros A. Effect of litter quality on foot pad dermatitis, hock burns and breast blisters in broiler breeders during the production period. Avian Pathology. 2016; 45(6): 667-673.
  10. Khan SH, Iqbal J. Recent advances in the role of organic acids in poultry nutrition. J App Anim Res. 2016; 44:1, 359-369.
  11. Kim W, Kim JH, Dong YK. Dietary organic acids for broiler chickens a review. RCCP. 2015 28: 109-123.
  12. Levy A, Kessler J, Fuller L, Williams S, Mathis G, Lumpkins B et al. Effect of feeding an encapsulated source of butyric acid (ButiPEARL) on the performance of male Cobb broilers reared to 42 d of age. Poult Sci. 2015; 94(8):18641870.
  13. Naveenkumar S, Karthikeyan N, Babu RN, Veeramani P, Krishnani SS, Srinivasan G. Effect of calcium propionate and coated sodium butyrate as an alternative to antibiotic growth promoters on the serum profile of commercial broiler chicken. IJCS. 2018; 6(1), 36-39.
  14. Van Immerseel F, Boyen F, Gantois I, Timbermont L, Bohez L, Pasmans F, et al. Supplementation of coated butyric acid in the feed reduces colonization and shedding of Salmonella in poultry. Poult. Sci. 2005. 84(12) : 1851–1856.
  15. Welfare Quality®. Welfare Quality ® assessment protocol for poutlry (broilers, laying hens). Welfare Quiality ® Consortium. 2009. Lelystad, Netherlands. [En línea] http://www.welfarequalitynetwork.net/network/45848/7/0/40 [Consulta 15 Mayo 2017].
Fuente:

Publicidad