19 de julio de 2018 11:43 AM
Imprimir

La restricción proteica en vacas gestantes afecta al ternero

¿Sabes como afecta la restricción proteica en las últimas fases de la gestación al crecimiento postnatal de los terneros? Un grupo de investigadores argentinos, estadounidenses y uruguayos han comprobado sus efectos.

La restricción de nutrientes durante la gestación ha demostrado afectar negativamente al crecimiento fetal, traduciéndose en un Crecimiento Intrauterino Restringido que tiene efectos a largo plazo sobre el desarrollo postnatal y reproductivo, así como en la calidad de la canal.

De hecho, suplementación proteica  durante la fase final de la gestación se asocia con un mayor peso al nacimiento.

Algunos estudios han relacionado la restricción de nutrientes durante el desarrollo fetal con alteraciones en metabolismo de la glucosa y en la secreción de insulina.

Por ello, un grupo de investigadores de Argentina, EE.UU. y Uruguay ha evaluado la relación entre el nivel de proteína proporcionada a las vacas durante las últimas etapas de la gestación y el metabolismo de la glucosa en los terneros durante la fase postnatal.

Concretamente, estudiaron los cambios en las concentraciones de:

  • Glucosa
  • Insulina
  • IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico tipo 1)

El estudio se realizó en 68 vacas de la raza Angus a los 134 días pre-parto, divididas en dos grupos:

  • Grupo HP: Dieta rica en proteína (12% proteína)
  • Grupo LP: Dieta baja en proteínas (6% proteína)

Tras el parto, los terneros fueron ps y se tomaron muestras de sangre cada 30 días hasta el momento del destete a los 180 días de vida.

¿Qué resultados se observaron?

  • Mayor peso corporal en los terneros de vacas alimentadas con una dieta rica en proteína.
  • Mayor concentración de glucosa en los terneros nacidos de vacas alimentadas con una dieta rica en proteínas hasta el momento del destete, sin cambios reseñables en la concentración insulina.
  • En el momento del nacimiento niveles de IGF-1 fueron más bajos en los terneros nacidos de vacas alimentadas con la dieta pobre en proteínas, pero durante el periodo de crecimiento postnatal, estos niveles fueron similares a los de los terneros del grupo HP.

Los resultados de este estudio demuestran que la restricción proteica en durante las fases finales de la gestación tiene efectos perjudiciales sobre el crecimiento postnatal de los terneros, con una reducción del peso corporal al nacimiento, y una mayor dificultad para regular los niveles de glucosa. 

Se postula que restricción de proteínas durante el periodo fetal conduce a un desarrollo inadecuado del páncreas, conduciendo a unos niveles inferiores de IGF-1, afectando al metabolismo glucídico durante las primeras etapas de la vida del ternero.

Leer artículo completo: Maresca, S., Lopez Valiente, S., Rodriguez, A., Long, N., Pavan, E. and Quintans, G. (2018). Effect of protein restriction of bovine dams during late gestation on offspring postnatal growth, glucose-insulin metabolism and IGF-1 concentration. Livestock Science, 212, pp.120-126.

Fuente: rumiantes.com

Publicidad