19 de julio de 2018 13:07 PM
Imprimir

“Quedó en evidencia la importancia del campo”

No es casualidad que la peor corrida cambiaria y la tormenta financiera hayan coincidido con la peor cosecha gruesa de muchos años a esta parte. Argentina no pudo usufructuar el potencial de negocios de su principal generador de divisas, el agro, lo que significó otro impacto para la alicaída economía nacional. En virtud de esta […]

No es casualidad que la peor corrida cambiaria y la tormenta financiera hayan coincidido con la peor cosecha gruesa de muchos años a esta parte. Argentina no pudo usufructuar el potencial de negocios de su principal generador de divisas, el agro, lo que significó otro impacto para la alicaída economía nacional.
En virtud de esta situación el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, remarcó que “si a alguno le quedaba duda de la importancia que tiene el campo en la economía argentina, por las malas, por culpa de la sequía, se puso muy en evidencia en el otoño pasado”.
El expresidente de la Sociedad Rural Argentina, en la antesala del comienzo de la Exposición Rural de Palermo, hizo jugosas declaraciones al diario La Nación, sobre todos los temas más importantes:
Retenciones: “Parece raro tener que seguir aclarando las declaraciones clarísimas del Presidente de la Nación. Estuvimos juntos en Tandil viendo una siembra de cebada, en el potrero de al lado estaban cosechando maíz y el Presidente fue más que claro y dijo que las retenciones no se reinstauran. No se va a hacer. Siguen en cero. En definitiva, vemos cómo subieron sensiblemente el área sembrada y la producción de esos dos cultivos. Se sigue con el programa de reducción a la soja como venimos haciendo desde el 1 de enero último y venimos cumpliendo todos los meses con la reducción”.
Campaña de trigo: “Por lo que vemos, va a haber un área sembrada récord, de más de seis millones de hectáreas. Clima mediante, esperamos tener una cosecha similar a la del récord del año pasado, de 18 millones y medio de toneladas; ojalá sean 19 o 20, como algunos dicen. En cebada también se está incrementando muchísimo el área sembrada. En este momento se están invirtiendo alrededor de U$S 2.100 millones en la siembra, que según todos los datos que se manejan, públicos y privados, va a ser récord. Pero hasta que el grano no esté en el silo no se puede arriesgar un número. Pero vemos, también, el entusiasmo que hay, vemos la compra de insumos y fertilizantes. Pero eso también, si clima mediante anda todo bien, se convierte en más de U$S 4.000 millones en ingresos para el país dentro de seis meses. De la mano de eso hay más de 600.000 viajes en camión para mover 20 millones de toneladas entre trigo y cebada. Eso es empleo, movimiento, consumo de comida, noches de hotel, talleres, venta de tractores, de camiones… todo lo que mueve la economía de miles de pueblos de la Argentina y contribuye al PBI nacional”.
Los dólares del agro: “Los primeros 15/18 días de junio el sector exportador liquidó casi U$S 3.000 millones. La fuente es Ciara, que lo dijo públicamente y a través de un comunicado dijo que iban a liquidar U$S 4.000 en junio. Es un monto, ¿no? Eso también es lo que significa el campo, U$S 3.000 millones en 15 días. Eso vino muy bien para los números del país. Los números son claros, son contundentes, hacen a la economía, son reales y en la medida en que sigamos ganando competitividad van a ser mejores todavía, porque vamos avanzando en lo que hoy son 28 mesas de competitividad de las actividades agroalimentarias del país. Estamos cada dos meses con todos los actores de cada cadena, con todos los eslabones. De ahí salieron soluciones para la industria frutihortícola, de ahí salió renovar un año la emergencia para peras y manzanas, renovar los bitrenes, algo que se le ocurrió a la mesa foresto-industrial”,
Exportaciones: “El tercer eje es la apertura de mercados. La que más resonó en estos últimos días fue la firma del protocolo sanitario con China. A nuestro entender es algo incluso hasta más importante que la cuota Hilton, que tiene un arancel del 20%; el de China es 12 por ciento. La Hilton tiene un cupo de 29.500 toneladas, China es libre y el precio de la cuota Hilton está en US$11.000 y pico de dólares, el piso de lo que hoy es China. Tenemos un gran futuro”.
Preocupaciones: “Entre las tres principales aparece el financiamiento, sin ninguna duda. Hay que seguir trabajando para bajar las tasas de interés después de lo que hemos pasado, porque todos ven la oportunidad que nos da el mundo y con una herramienta como el financiamiento se puede producir más, mejor y generar más empleo. Después, la infraestructura: mejorar los caminos rurales, en eso tienen mucho que ver las jurisdicciones provinciales. Lo tercero, en general, es la apertura de mercados, porque ordena de atrás para adelante”.

Castellanos – Rafaela

Fuente: Agromeat

Publicidad