20 de julio de 2018 01:31 AM
Imprimir

Estado en Austria busca limitar venta de carne kosher sólo para judíos registrados

Un político regional en Austria defendió un plan para limitar el acceso a la carne kosher, condicionando su venta bajo permisos que serían emitidos individualmente para los judíos observantes.

El diario Wiener Zeitung reportó este martes sobre el proyecto de decreto en el estado de Baja Austria, uno de los nueve estados que conforman la República Federal de Austria.

Gottfried Waldhäusl, ministro del gabinete en el gobierno estatal de Baja Austria a cargo del bienestar animal y varias otras carteras gubernamentales, defendió el plan como necesario “desde el punto de vista del bienestar animal”.

Oskar Deutsch, presidente de la comunidad judía en Viena, advirtió que en la práctica, el plan requeriría compilar una lista de judíos, a la que llamó “similar a una negativa estipulación aria”, haciendo referencia a las leyes racistas aprobadas por la Alemania Nazi e implementadas en Austria después de la anexión del país en 1938.

La oficina de Berlín del Comité Judío Americano también hizo referencia a los decretos nazis al oponerse al plan.

“¿Pronto estaremos con una estrella en el pecho?”, escribió un portavoz del grupo en su cuenta oficial de Twitter. “¡Este es un ataque a la vida judía y musulmana! #Antisemitismo”.

Las leyes religiosas judías y musulmanas requieren que los animales sean conscientes cuando se cortan sus gargantas para que el producto sea kosher o halal, respectivamente.

El judaísmo impone limitaciones más estrictas sobre cómo los animales deben ser sacrificados para garantizar un envío despacho.

Los críticos de la producción de carne kosher y halal dicen que es cruel, aunque los defensores de las prácticas argumentan que causan menos sufrimiento en general porque están diseñados para ser lo menos dolorosos posibles y no pueden ser totalmente mecanizados.

El Wiener Zeitung no dijo si el proyecto de decreto se extenderá también a la carne halal de la población musulmana.

Waldhäusl, el funcionario que aborda el tema del bienestar animal en Baja Austria, es el único ministro del gabinete del estado proveniente del populista Partido de la Libertad de Austria, creado por un exsoldado nazi de las SS en la década de 1950 y que se opone a la inmigración originaria de los países musulmanes.

El partido ha tenido muchos escándalos relacionados con el antisemitismo por parte de sus miembros y representantes, aunque sus líderes dicen que su partido no es antisemita y no tolerará expresiones de tales sentimientos dentro de sus filas.

Klaus Schneeberger, líder regional del gobernante Partido Popular de Austria del canciller Sebastian Kurz, le dijo a la emisora ​​ORF que el plan no se implementará.

“Por supuesto, nadie tendrá que registrarse para comprar carne kosher. No habrá tal cosa”, dijo.

El año pasado, el Partido Popular de Austria firmó un acuerdo de coalición con el Partido de la Libertad de Austria tras una elección federal.

En Baja Austria, la gobernadora Johanna Mikl-Leitner es del Partido Popular de Austria, junto con siete de los nueve ministros del gabinete.

“En Baja Austria, no estamos aquí para proporcionar carne a los vieneses”, dijo Waldhäusl al diario sobre su estado, que contiene vastas tierras de cultivo y rodea el estado mucho más pequeño de Viena, donde vive la gran mayoría de los aproximadamente 8,000 judíos de Austria

Fuente: www.enlacejudio.com

Publicidad