21 de julio de 2018 22:32 PM
Imprimir

El arroz extremeño incorpora la trazabilidad como factor de calidad

Se ha diseñado una nueva metodología que recabará la información a través de una herramienta informática

El arroz extremeño contará con un factor de calidad añadido ya que tanto el productor como el consumidor conocerán su trazabilidad, desde el inicio de su cultivo hasta la fecha de recolección, con datos de su variedad, gestión realizada del agua y de los productos fitosanitarios utilizados.

Esta iniciativa permitirá trazar e identificar el ‘Origen Extremadura’ del arroz en la etiqueta y el cumplimiento de todas las exigencias de producción bajo la norma técnica específica de producción integrada, según informan fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Para ello se ha creado el Grupo Operativo ARROZOREX que, con el apoyo de la Consejería de Políticas Agrarias y Territorio, está formado las cooperativas Extremeña de Arroces, San Agustín de Obando y Cooperativas Agro-alimentarias; y las empresas técnicas Solucionex Consultoría y Desarrollo, recoge Efe.

El objetivo principal de este Grupo Operativo, es asegurar una trazabilidad en campo del cultivo del arroz que permita proporcionar información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la recepción de la materia prima.

ArrozOrEx pretende crear una nueva metodología de trabajo, que recoja toda la información relevante del proceso del arroz, de forma que el producto final sea perfectamente trazable.

Herramienta

Esta metodología y la información recabada se gestionarán a través de una herramienta informática que permita identificar al productor, al sistema de producción y la variedad de arroz de que se trate, así como otros datos de especial importancia como la fecha de recolección y la gestión del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo.

En concreto, se realizará un seguimiento permanente del cultivo del arroz desde la siembra, pasando por la recepción en los locales de almacenamiento y hasta las industrias de transformación, para facilitar en gran medida a los productores industriales la identificación y separación de la materia prima en la recepción de la misma en fábrica y obtener un producto final totalmente trazado.

Ahí es donde entra la creación de esa nueva metodología de trabajo, que recoja toda la información del proceso, han añadido las mismas fuentes.

Entre la información que se recogerá se encuentra el sistema de producción, la variedad, la fecha de recolección y la gestión realizada del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo, para, con estos datos, identificar correctamente el arroz a la entrada en la industria y separar la materia prima durante su fase de recepción.

Reconocimiento

Todo ello posibilitará asignar, desde el inicio del cultivo, una codificación a cada parcela y variedad con información relevante, tanto para el agricultor como para la industria, que a la llegada a fábrica permita identificar al producto hasta que sea procesado, puesto que permitirá un tratamiento rápido y eficaz de los datos registrados por parte de los productores industriales, a través de la codificación creada.

De este modo, con ArrozOrEx se conseguirá trazar el cultivo del arroz, desde el momento de la siembra, proporcionando información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la recepción de la materia prima y permitiendo cumplir con las normas de trazabilidad por parte de la industria de una manera más eficiente.

Este paso tan innovador a través de ArrozOrEx sumaría al arroz extremeño un factor de calidad añadido al que ya tiende, permitiendo trazar e identificar en la etiqueta como de Origen Extremadura y el cumplimiento de todas las exigencias de producción bajo la norma técnica específica de producción integrada.

De esta forma, ArrozOrEx proporcionará información valiosa al consumidor, ofreciendo la seguridad de que el producto que está adquiriendo está perfectamente trazado, y que igualmente el origen del mismo está reconocido como extremeño.

Fuente: www.eldiario.es

Publicidad