22 de julio de 2018 02:02 AM
Imprimir

En Bolivia el agro prevé bajón del 20%

Como efecto de la fuerte sequía registrada en lo que va los meses del año, la cosecha de invierno en cinco granos: trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, disminuirá en un 20% de la producción proyectada de 1.604.200 toneladas. Dicho bajón implicará una producción menor en el orden de 371.370 toneladas, informó ayer, Freddy Suárez, […]

Como efecto de la fuerte sequía registrada en lo que va los meses del año, la cosecha de invierno en cinco granos: trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, disminuirá en un 20% de la producción proyectada de 1.604.200 toneladas. Dicho bajón implicará una producción menor en el orden de 371.370 toneladas, informó ayer, Freddy Suárez, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“La sequía que hay es real. Un 20 por ciento de la campaña agrícola de invierno va a ser afectado, como les había anticipado”, precisó.

Suárez precisó, sin embargo, que dichas cifras son todavía estimaciones, cuyo efecto de la sequía se ha registrado en toda la zona este de la ciudad capital y en el caso trigo en el municipio de Okinawa.

Las datos que explican.  Las cifras de la CAO, dan cuenta que de la producción de invierno proyectada para este año en condiciones normales para generar 1.6 millones de toneladas, con la afectación estimada solo será posible materializar 1.2 millones de toneladas.

En términos monetarios, los indicadores precisan que en los cinco granos, referente a la disminución  de la producción de 371.370 toneladas de la cosecha de invierno, se prevé pérdidas económicas  en el orden de 76,7 millones de dólares.

El caso más sensible se muestra en el trigo, que este año mantiene una superficie sembrada de 107.000 hectáreas, con un rendimiento proyectado de 2 toneladas por hectárea, tendrá una disminución de 80.250 toneladas de producción, con una pérdida estimada de $us 24,0 millones.

El segundo grano impactado por la sequía es el sorgo cuya pérdida en términos de valor será de $us 21,6 millones como consecuencia de la disminución en la producción de al menos 144.000 toneladas.

En cambio, el maíz, que este año tiene una superficie sembrada de 106.000 hectáreas, solo tendrá  un rendimiento en producción de 227.000 toneladas, cuya disminución en producción se estima en 111.300 toneladas. Las pérdidas económicas se estiman $us 17,8 millones.

Suárez señaló, además, que en el tema de las heladas evidentemente ha habido pérdidas pero no compromete al abastecimiento interno.

694 Mil hectáreas
Fue la superficie sembrada para la campaña de invierno en los cinco granos.

76 Millones de $us
Se estima que representarán las pérdidas económicas por la caída en la producción.

Fuente:

Publicidad