23 de julio de 2018 11:46 AM
Imprimir

Chile introduce programa especial para erradicar la brucelosis en bovinos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile lanzó en la ciudad de Puerto Varas un Programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que viene a fortalecer al Programa Oficial de Erradicación de Brucelosis Bovina existente en el país transandino. Lo anterior, se enmarca en el plan de trabajo para eliminar esta enfermedad al nivel […]

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile lanzó en la ciudad de Puerto Varas un Programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que viene a fortalecer al Programa Oficial de Erradicación de Brucelosis Bovina existente en el país transandino.

Lo anterior, se enmarca en el plan de trabajo para eliminar esta enfermedad al nivel regional y nacial cuya meta es estimular el envío a matadero de bovinos reactores y susceptibles a la enfermedad desde rebaños cuarentenados.

El Director Regional del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, comunicó que este programa contó con una inversión de 500 millones de pesos (US$753.083), que está dirigida mayormente al envío de animales reactores a matadero.

“El programa va a permitir buscar la enfermedad a través de la toma de muestras en predios, en aquellos lugares donde más ha costado encontrar el agente infeccioso, la bacteria Brucella abortus, como ocurre en aquellas zonas más apartadas y de difícil acceso”, precisó.

La ejecución del programa está diseñado para los años 2018 y 2019 y proyecta beneficiar directamente a más de 1400 productores.

Paredes enfatizó que el programa es importante porque la brucelosis bovina afecta, entre otros factores, la productividad de los animales.

El agregó que “a eso se suma, en el caso de los productores lecheros que certifican actualmente sus rebaños como libres de la enfermedad, que puedan acceder a los bonos sanitarios que la industria láctea ha implementado en los últimos años”.

Actualmente, a nivel país, existen 19 predios cuarentenados por brucelosis, de los cuales 6 están ubicados en la región chilena de Los Lagos, todos en la provincia de Llanquihue.

Fuente: Carnetec

Publicidad