23 de julio de 2018 12:55 PM
Imprimir

Etchevehere, entre la agenda internacional, la interna en la Rural y otro perfil

El actual ministro tuvo como presidente de la Rural duras críticas hacia el kirchnerismo en cada acto inaugural de la muestra

La agenda internacional le sirvió en los últimos días al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para mantenerse con bajo perfil mientras se realizaba la Exposición Rural de Palermo. La agenda internacional, de nuevo, haría que esta semana le quede poco espacio para pasar mucho tiempo por el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la misma entidad que lo tuvo como presidente hasta que el 31 de octubre de 2017 se conoció su designación como funcionario.

Después de la crisis que se generó porque tras dejar la entidad ruralista había cobrado de ella $500.000 como cierre de su vinculación laboral, (el cargo de presidente de la Rural es rentado), dinero que después devolvió en medio de observaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), a Etchevehere el perfil bajo en el marco de la exposición le puede resultar conveniente.

Encima, de cara a las elecciones de septiembre próximo en la Rural, hay una fuerte interna con cruces de acusaciones entre la lista encabezada por el actual presidente Daniel Pelegrina y su desafiante para ese cargo el productor Alberto Ruete Güemes. Dicen que Etchevehere no se ha involucrado en la interna de la Rural.

Con todo este trasfondo, hoy está previsto un almuerzo institucional del ministro y su equipo de Agroindustria con los dirigentes de la entidad.

En abril pasado, por decreto el presidente de la Nación Mauricio Macri excusó al funcionario de tomar decisiones vinculadas con las empresas que integró, además de intervenir en temas vinculados con la SRA. El mismo Etchevehere había solicitado esa excusación. Para esas cuestiones, en lugar de Etchevehere el que tiene que definir es el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

De hecho, cuando este año llegó al Ministerio de Agroindustria un pedido de sponsoreo para el stand de esa cartera en la muestra, sus funcionarios armaron un expediente y lo giraron a Turismo. Y fue Turismo quien resolvió, si bien la ejecución del stand la hizo Agroindustria. Ese stand tiene unos 200 metros cuadrados y es más austero que el del año pasado cuando el ministro era Ricardo Buryaile. No tiene un primer piso como el del año pasado.

El miércoles pasado, cuando en la Rural se hizo el corte de cintas, Etchevehere se encontraba en Bruselas junto al canciller Jorge Faurie, además del ministro de Producción Dante Sica, por las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. En su lugar, en cambio, quien estuvo en el acto fue el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo.

También estaba en agenda que Etchevehere participara de una disertación en una jornada de la Mesa de las Carnes el jueves pasado, agrupación que él mismo integró cuando estaba en la Rural, pero no fue posible por el viaje a Bruselas.

El ministro regresó el sábado a la mañana y hoy estará en ese almuerzo en la entidad y también probablemente lo haga mañana con otras actividades. Las chances de que pueda estar en la muestra se van reduciendo desde miércoles. A partir del mediodía, tendrá reuniones bilaterales con sus pares de Australia, Rusia, los Estados Unidos y autoridades de China.

El jueves y viernes también tiene encuentros bilaterales, en tanto que desde el viernes al mediodía estará abocado a la reunión de ministros de Agricultura del G20. Ese viernes, alrededor de las 18, realizará una visita institucional con sus pares a la Rural para luego tener una comida.

Todos los ministros de Agricultura del G20 están invitados a la inauguración oficial de la muestra el próximo sábado. Para Etchevehere, será estar en el mismo palco, aunque ya no como anfitrión, que durante los últimos años del kirchnerismo lo tuvo con fuertes críticas contra la política del gobierno anterior.

Por: Fernando Bertello
Fuente: La nacion

Publicidad