23 de julio de 2018 14:17 PM
Imprimir

¿Cómo se entrenan a los perros arrieros para trabajar en el campo?

Infocampo conversó en La Rural con Ana Julia Toledo, integrante de la Asociación Civil Sociedad Argentina de Perros Arrieros (S.A.P.A) y destacó los excelentes resultados que se obtienen al trabajar con estos perros.

En toda producción ganadera, el principal desafío es cuidar al rebaño de animales en producción, manteniendo su bienestar, salud y protegiéndolos de cualquier adversidad. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla.

En este marco, a lo largo de los años, productores están en continua búsqueda de herramientas que permitan superar sus desafíos y llegar al final de la producción obteniendo los mejores resultados posibles.De allí, surgió la utilización de perros arrieros entrenados y de genética adecuada.

Ana Julia Toledo, además de ser periodista, integra la Asociación Civil Sociedad Argentina de Perros Arrieros (S.A.P.A).  Fue creada sin fines de lucro y su objetivo es el de difundir y promover la utilización de perros arrieros como herramienta de trabajo en la producción ganadera.

La organización reúne a personas con estos ejemplares, capacitan, asesoran, dan consejos y enseñan como entrenarlos y cómo elegir la genética en función de cada sistema productivo en particular. “Nuestra sociedad está conformada por personas que tienen perros y trabajan con la hacienda” aclaró Ana Julia.

¿Con qué fin se trabaja con los perros?  para maximizar el trabajo en el campo y reducir el estrés en la hacienda. El perro es otro trabajador más y trabaja para sus dueños.

Los resultados que otorgan son impresionantes, sobre todo en pequeños establecimientos que no tienen tanta mano de obra para trabajar. “Son de gran ayuda y una vez que los conocen cada vez más personas quieren estos perros” destacó Ana.

A la vez, contó que notaron un crecimiento en el uso de estos ejemplares a lo largo de estos años. “nos llaman de todos los lugares de la Argentina y nos preguntan cómo hacer para tener un perro, para aprender, etc. Nos llaman de lugares que nunca hubiéramos pensado y allá vamos nosotros, siempre estamos abiertos y para poner en común lo que sabemos”.

Ana Julia Toledo

Border Collie, el gran compañero del hombre de campo

“Nosotros desde la asociación trabajamos únicamente con Border Collie” dijo Ana Julia, ya que consideran que es la mejor raza para realizar estos trabajos.

Sin embargo, no todos los ejemplares de esta raza sirven para hacer este trabajo, ya que es una genética especial.

“Es importante que puedan realizar bien el trabajo, ya que cualquier tipo de estrés en el rodeo puede generar futuras perdidas de productividad. Por ejemplo, si se arrea una vaca lechera mediante ladridos, imponiendo miedo, seguramente durante el ordeño de muy pocos litros de leche” destacó la especialista y agregó que “nuestros perros trabajan únicamente cuando le damos ordenes y no hacen lo que quieren, ellos trabajan cuando nosotros los necesitamos. Es lo mismo que ir al campo con el tractor”.

Manejo de hacienda bovina vs. ovina

En cuanto a cómo es el adiestramiento de los perros para trabajar con los diferentes rodeos de animales, se le preguntó a Ana Julia y contó lo siguiente: “el entrenamiento es exactamente el mismo, por lo general se arranca con ovejas ya que son animales más pequeños, impone menos miedo a los perros, más que nada cuando son cachorros,”.

Aseguró que cualquier perro puede trabajar tanto con ovejas como con vacas, pero “no a todos los perros les gusta las vacas y no a todos los perros les gusta las ovejas. Por eso, aquellas personas que deseen comprar estos perros, deben saber o informarse sobre qué línea comprar, ya que hay líneas para vacas, otras para ovejas, otras que sirven para las dos cosas, para cabras, para chanchos y hasta gansos”.

Se debe tener en cuenta que lo que quiere el Border Collie, es complacer a sus dueños y han sido creados para eso. Desde ya, por parte del dueño, también se busca darle lo mejor al perro en tanto alimentación, sanidad y bienestar animal.

“Ellos son capaces de traer todo el ganado desde un monte solos, siempre y cuando sea el perro con la genética adecuada para ese rodeo y con un entrenamiento correcto. No es difícil entrenar a estos perros ya que lo llevan en su ADN” dijo Ana Julia.

 

¿Cómo se entrena un perro?

Además de una correcta elección genética, el entrenamiento es el pilar fundamental para lograr grandes resultados. En función a esto, la especialista contó como lo realizan.

“Una vez que probaste que tu perro tenga la genética correcta, desde cachorro se arranca con el siguiente método; aclaro que éste es el que utilizamos nosotros, pero hay muchas formas de entrenarlos: se arranca siendo compinche con el cachorro. El te acompaña a todos lados, y se le comienza a enseñar a que se siente, te espere, respete, salte, y funciones similares. La base está en enseñarle con juegos, lo que vos querés que haga, y lograr que entienda que lo que hace es porque vos se lo indicaste”.

Una vez que el cachorro llega a los 7,8 meses, “se procede a juntar al perro con la hacienda, los mejor es con ovejas mansas. Ahí arranca el entrenamiento formal, se le enseña si tiene que ir por la derecha, por la izquiera, si se tiene que echar, etc” detalló Ana y agregó: “ahí el perro empieza a sacar lo que tiene adentro y comienza a regularse solo. Entonces, el sabe y distingue si va a manejar una oveja con un cordero recién nacido o un búfalo. Se trata de largar la potencia que él tiene adentro y eso no se le puede poner nadie, lo tiene en la sangre. Lo que si se puede, es modelar esto mediante su entrenamiento”.

Una recomendación final que comentó la especialista, es que “lo ideal” es que se conozcan tanto las ovejas como los perros por lo tanto, no es recomendable cambiar a los perros entre rebaños.

 

Pastor de maremma y Border Collie

Infocampo en otra ocasión, dio a conocer todo sobre la raza Pastor de Maremma, los perros protectores del ganado que cada vez cobran más protagonismo en los campo del sur.

Ana Julia, conoce perfectamente estos perros y comentó que en los establecimientos donde trabajan estos perros prácticamente no hay pérdidas.

En cuanto a la convivencia entre estas dos razas, aclaró lo siguiente: “ pueden convivir perfectamente. Los perros protectores de majadas, ya conocen al perro que va a ir a trabajar, es decir al Border Collie. Sabe que no es un intruso que va a ir a morder a la oveja”.

Para finalizar, contó que “ trabajo en un campo donde hay tres de estos perros, antes era una lástima las pérdidas que tenían y desde que están los perros, nunca más encontraron un cordero muerto, ni por un carancho ni por nada”.

Fuente: Infocampo

Publicidad