23 de julio de 2018 14:38 PM
Imprimir

Identificación de la transmisión del virus velogénico de la enfermedad de newcastle de reproductoras pesadas a su progenie a partir de cascarón

Resumen Se presentó un problema respiratorio en reproductoras pesadas de 32 semanas de edad acompañado de una baja de postura del 30%. Las aves no mostraban lesiones y únicamente se observó una fuerte disminución en el consumo de alimento y la presencia de cascarón delgado. Se tomaron muestras para el laboratorio confirmándose el aislamiento del […]

Resumen

Se presentó un problema respiratorio en reproductoras pesadas de 32 semanas de edad acompañado de una baja de postura del 30%. Las aves no mostraban lesiones y únicamente se observó una fuerte disminución en el consumo de alimento y la presencia de cascarón delgado. Se tomaron muestras para el laboratorio confirmándose el aislamiento del virus velogénico de la enfermedad de Newcastle (EN).

Aproximadamente 6 semanas después del inicio del brote en las reproductoras, se detectaron graves problemas de mortalidad en el pollito derivado de ese lote de reproductoras, acompañado de signos clínicos nerviosos (tremores, tortícolis, opistótonos, bradistótonos) entre los 6 y 9 días de edad. A la necropsia se observó opacidad corneal, tonsilas cecales hemorrágicas, proventriculitis hemorrágica y ulceras botonosas. Las pruebas de laboratorio confirmaron el aislamiento del virus velogénico de la EN.

Se tomaron muestras de huevo de las incubadoras de todos los lotes de reproductoras, del cual, a partir del mismo lote de reproductoras que habían presentado el desafío viral, se obtuvo el aislamiento del virus velogénico de la EN a partir del cascarón, pero no del embrión.

Los resultados obtenidos indican que el virus velogénico de la EN tiene la capacidad de transmitirse de las madres infectadas a su progenie a partir de la contaminación del cascarón.


Introducción

La EN está causada por cepas virulentas de paramixovirus tipo 1 (PMVA-1), del género Avulavirus, perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Los paramixovirus aislados procedentes de especies aviares se han clasificado mediante pruebas serológicas y análisis filogenéticos en diez subtipos, denominados PMVA-1 a PMVA-10; el virus de la EN se ha denominado PMVA-1. Desde su reconocimiento en 1926, la EN se considera endémica en muchos países.

Los virus virulentos de la EN pueden infectar aves de cualquier edad, incluyendo pollito de un día de nacidos. Los efectos dependen del estado inmunológico de las aves con respecto a esta enfermedad, causando signología clínica respiratoria, digestiva y nerviosa, acompañada de baja de postura y muerte de las aves infectadas. La transmisión horizontal inicia a partir de fómites respiratorios o digestivos, y se ha documentado que el virus excretado por las heces contamina el cascarón por contacto directo al momento de la ovoposición o por el contacto directo en los nidos. Algunos virus tienen tropismo por el oviducto, por lo que los embriones se contaminan directamente dentro del aparato reproductor, lo cual resulta en su muerte. La trasmisión vertical también se ha reportado, habiendo casos documentados de aislamiento de virus virulentos directamente de los embriones o a partir de cascarones con embriones muertos.


Reporte de Caso Clínico

En el año 2012, en un lote de reproductoras de 32 semanas de edad (SE) y con elevado pico de producción (91.2%), se presentó un cuadro respiratorio consistente principalmente en estornudo, acompañado de aumento en el tiempo de consumo del alimento. Las aves no presentaron lesiones a la necropsia. A las 34 SE, la producción había disminuido moderadamente hasta 87.8 % (-3.4%), afectándose también la calidad del cascarón. Entre las 35 y las 38 SE, los signos clínicos respiratorios se exacerbaron y la postura disminuyó drásticamente hasta el 60.9 % (-30.3%), persistiendo la mala calidad del cascaron. A las 39 SE, los signos clínicos disminuyeron de una forma evidente y la postura inició su recuperación llegando al estándar (74%) a las 43 semanas (+12.9%) y para las 45 SE llegó a 77.5% (+16.6%), la calidad del cascaron mejoró gradualmente hasta llegar a ser normal. Se observó un incremento de la mortalidad al doble que se tenía antes del brote de manera coincidente con la baja de postura y el cuadro respiratorio agudo; una vez que el cuadro respiratorio cedió, la mortalidad regreso a los niveles que tenía antes del brote. La bioseguridad de la granja era aparentemente buena. La recolección del huevo era adecuada y la desinfección del mismo se realizaba mediante termonebulización con productos químicos. Se tomaron muestras de las gallinas antes, durante y posterior al cuadro respiratorio y se enviaron al laboratorio de diagnóstico, resultando con serología muy elevada (HI/VEN de 12.5 Log2) altamente sugestiva a una infección con virus de la EN, así como se obtuvo el aislamiento del virus velogénico de la EN, siendo negativa a otras enfermedades virales y bacterianas.

Posteriormente, alrededor de seis semanas después de iniciados los signos clínicos en las reproductoras, en las granjas de pollo de engorda de 6 a 8 días de edad, comenzaron a presentarse aves con signología clínica de tipo nervioso, seguido de signos respiratorios y fuerte elevación de la mortalidad (15-40%). Algunas aves presentaban opacidad corneal y a la necropsia algunas aves presentaron úlceras botonosas y proventriculitis hemorrágica, altamente sugerentes de la EN. La bioseguridad de la granja era buena y las aves solo habían sido vacunadas contra la enfermedad de Marek y Gumboro al momento de iniciar los signos clínicos.

Al analizar la procedencia del pollito se encontró que procedían del lote de reproductoras afectado, durante el cuadro respiratorio agudo. Se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio de diagnóstico. Los resultados de serología a partir de los 21 días de edad fueron muy elevados (HI/EN de 12 Log2) y en virología se obtuvo el aislamiento del virus velogénico de la EN, siendo negativo para el resto de virus respiratorios.

Con el fin de identificar la posible fuente de infección en los pollitos y teniendo en cuenta que las reproductoras habían sufrido un brote con este virus unas semanas antes, se tomaron muestras de huevo fértil en la planta incubadora y se mandaron al laboratorio, resultando positivas al aislamiento del virus velogénico de la EN a partir del cascarón, pero no de los mismos embriones.


Conclusión

Los resultados de laboratorio obtenidos indicaron que el virus velogénico de la EN fue aislado tanto en las reproductoras como en su progenie, y que la vía de transmisión fue el cascarón del cual se obtuvo el aislamiento de este virus, por lo cual se realizó un rápido cambio del método de desinfección del huevo fértil, así como de los productos utilizados para ello con resultados inmediatos en la progenie.


Bibliografia

  • Chen J.P., Wang C.H., Clinical epidemiologic and experimental evidence for the transmission of Newcastle disease virus through eggs, Avian Dis. 2002 Apr-Jun;46(2):461-5.
  • Cobb, S.P. The spread of pathogens through trade in poultry hatching eggs: overview and recent developments. Revue Scientfique et Technique, Office International des Epizooties, 30, 165-175, 2011.
  • Icochea , Programas de control para la enfermedad de Newcastle desde la reproductora a la progenie, XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.
  • Miller P.J and Koch G., Newcastle Disease, Other Avian Paramixoviruses, and Metapneumovirus Infections. Newcastle disease. In: Diseases of Poultry, 13th Edition. Ed. By Swayne, D.E., Glisson, J.R., Mc Dougald, L.R., Nolan, L.K., and D. L. Suarez. Edit. Willey-Blackwell Publishing. Iowa. 2013.
  • Enfermedad de Newcastle. Manuel Terrestre. 2017.
  • Olesiuk OM. Influence of environmental factors on viability of Newcastle disease virus, Iowa State University 2008. Newcastle disease: Avian paramixovirus-1 Infection.
  • Roy, P., Venugopalan, A.T., 2005. Unexpected Newcastle disease virus in day old commercial chicks and breeder hen. Comp. Immunol. Microbiol. Infect. Dis. 28, 277-285.
  • Villegas, MVZ, MS, Ph.D, Enfermedad de Newcastle epidemiología & estrategias de control, XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar. AMEVEA, Universidad de Georgia. Athens, GA. Marzo, 2014.

Autor: Manuel Méndez Sánchez
Colaboradores: Martínez José Luis 1, Vigueras Rosalía 2, Sarfati David 1, Lozano Bernardo 1 y Soto Ernesto 1

Fuente:

Publicidad