25 de julio de 2018 02:58 AM
Imprimir

Petersime, ¿es buena la alimentación temprana? El tiempo lo es todo

El entorno natural como el mejor indicador de las necesidades óptimas

Para determinar si la alimentación temprana es buena se deben realizar ciertas investigaciones. Al observar las líneas genéticas comerciales utilizadas en la industria avícola moderna, es importante tener siempre en mente cuáles son los requerimientos genéticos desarrollados o las necesidades de las especies. Este principio es válido al tener en cuenta por igual la producción máxima y las condiciones óptimas de bienestar. Ambas están totalmente vinculadas.

Uno de los indicadores más sólidos sobre los requerimientos óptimos del embrión en desarrollo y las necesidades posteriores del pollito de un día, es la actividad e interacciones del ave madre en su ambiente natural. Este enfoque ha sido siempre la fuerza impulsora de los valores de la Embryo-Response IncubationTM de Petersime  y seguirá siéndolo en un futuro previsible.

La tecnología que imita a la naturaleza

El sistema Re-StoreTM  imita la postura de la gallina madre durante la preparación de su nidada de huevos. La tasa no lineal de intercambio de fluidos y gases imita la atención del ave madre durante el proceso de incubación. Synchro-HatchTM  imita la interacción entre el ave madre y el pollito en nacimiento en esta difícil y agotadora fase del proceso. Además, a lo largo de todo el período de desarrollo y crecimiento durante la incubación, el sistema OvoScanTM  asegura el control de la temperatura en tiempo real de la misma manera que la atenta ave madre.

Todos estos elementos ofrecen a la planta de incubación bien gestionada las herramientas para producir el máximo número de pollitos de la más alta calidad posible. Esto supone, por supuesto, el apoyo recíproco de una cadena de producción bien gestionada, que en el clima actual es quizás la afirmación más importante que se puede hacer.

Tiempo de alimentación y bienestar, ¿alimentación temprana?

Si se observa el punto evolutivo actual, la naturaleza ha permitido a los pollos hacer frente a una ventana de nacimiento de unas 24 a 36 horas. La gallina madre puede mantener felizmente el primer pollito nacido hasta que llega el último pollito y retener agrupada cómodamente su nidada hasta que todos estén listos para la última lección de «picoteo» con el fin de que finalmente adquieran alimento y agua, una habilidad esencial si tenemos en cuenta sus necesidades de protección contra cualquier amenaza depredadora.

«La evolución ha asegurado que el pollito al nacer no tiene necesidad de acceso inmediato a alimento y agua. La alimentación temprana no es necesaria ni natural. Las crías tienen un instinto para subsistir con el saco vitelino restante», dice el profesor y Dr. Decuypere de la KUL.

¿Significa esto que no hay dudas sobre el bienestar con relación a este tema? Lamentablemente, no, y la industria necesita mirarse al espejo y a toda su operación. La gran mayoría de los estudios, tanto de investigación aplicada como de investigación pura, realizados en torno a este asunto demuestran claramente que existe un punto óptimo de acceso a los alimentos y al agua, pero no inmediato.

Profesor y Dr. Elibol de la Universidad de Ankara: «Es el momento en el que coinciden los tiempos de nacimiento de todos los pollitos recién nacidos. Un momento que no es ni demasiado tarde para los primeros que nacen, ni demasiado temprano para los últimos (ver imagen). Este punto óptimo para la alimentación demuestra que tener una ventana de nacimiento breve es un elemento determinante».

En algunos casos, este momento ideal quedará dentro del tiempo en la nacedora. Petersime ofrece soluciones que pueden asegurar que los pollitos se alimenten con un gel en el momento óptimo, ya sea en la nacedora, en la sala de pollitos o durante el transporte.

El Jefe de planta de incubación desempeña un papel clave en el logro de una ventana de nacimiento adecuada y breve, pero esto no quiere decir que ese cargo sea la única persona responsable de la empresa. No se puede ignorar la importancia de la buena calidad de los huevos, de su riqueza nutricional, de su almacenamiento, etc. Además de esto, cualquier buen trabajo puede ser completamente malogrado debido a factores como la mala gestión, la automatización, la sala de espera de los pollitos y el transporte.

El bienestar y el beneficio van cogidos de la mano

Quienes nos preocupamos por el bienestar de las aves producidas por la industria comercial deberíamos dar la bienvenida a la actual intervención de las organizaciones de bienestar. Pero también deberían hacerlo los propietarios de la industria y los inversores. El bienestar y el máximo beneficio van de la mano y tal vez gracias a las personas preocupadas por el bienestar, esto será algo primordial en la mente de todos.

Por supuesto, para no desorientarnos tenemos de buscar siempre la inspiración en la naturaleza. A partir de esto, podemos señalar lo que necesitan el embrión en desarrollo y las aves desarrolladas y, con la tecnología de hoy, junto con una buena gestión global, lograr el objetivo final de todos. 

 alimentación temprana gráfica

El punto óptimo para la alimentación es el momento en el que coinciden los plazos de nacimiento de todos los pollitos recién nacidos: ni demasiado tarde para los primeros nacidos ni demasiado pronto para los últimos.

Fuente: avicultura.info

Publicidad