25 de julio de 2018 12:16 PM
Imprimir

Lanzaron el primer programa de evaluación genómica bovina

Lo presentó la raza Angus en el contexto de la Exposición Rural de Palermo. Se basa en el uso del ADN para aumentar la precisión de los datos de cada animal

La Asociación Argentina de Angus presentó ayer lo que catalogó como el primer programa de Evaluación Genómica desarrollado en las distintas asociaciones bovinas del país, y también el primero de América latina. Si bien se trata de una etapa preliminar, la herramienta viene siendo desarrollada desde 2013, y se propone aumentar la confiabilidad de la raza, de la mano de la genética.

Básicamente se enfoca en el análisis de ADN para aumentar la precisión de los DEP clásicos (programa de evaluación de reproductores que mide variables como peso al nacer, peso al año, habilidad materna de leche o fertilidad, entre otras), evidencia que se obtiene a partir de los pedigrees de los animales.

“Se trata de un cambio significativo en el uso de datos objetivos, que tiene como particularidad trabajar por primera vez con la molécula esencial de la herencia, el ADN. Esto tiene varias ventajas, siendo una de las principales la evaluación de reproductores jóvenes cuando aún no tienen sus propios datos fenotípicos”, destacaron en la Asociación de Angus.

El trabajo ya permitió la conformación de una población de referencia, sobre los 1200 reproductores de alta precisión más usados en el país. A partir de ahora, comenzará a funcionar en los próximos meses en el marco del Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA). Según directivos de la entidad, el uso de estos reproductores jóvenes ayudará a bajar el intervalo generacional, “conduciendo a maximizar el progreso genético de las principales características de interés económico, tanto en las cabañas como en los rodeos comerciales, en beneficio de la ganadería argentina”, afirmó Alfonso Bustillo, vicepresidente 1º de la Asociación de Angus.

El CEO de la compañía había sido relevado de la dirección de la automotriz la semana pasada a causa de una grave enfermedad.

La herramienta permitirá a los criadores que evalúen sus reproductores recibir los DEP genómicos , referidos a la población de referencia. “A la brevedad se elaborará un protocolo para la recepción de las muestras de ADN (pelo o sangre) de los reproductores a evaluar”, comentaron.

Además, destacaron que el trabajo se verá reflejado en el próximo Resumen de Padres Angus 2019, cuando el Programa ERA esté cumpliendo sus primeros 30 años.

“Poder hacer DEP enriquecidos por la genómica, a partir de nuestra propia población de referencia es el resultado de un trabajo llevado a cabo por Aldo Monti y su equipo, desde INTA Castelar, por Horacio Guitou y Mariano Fernández Alt, desde Angus, y por el apoyo incondicional de la Comisión Directiva de la entidad a este nuevo desafío”, sostuvo Bustillo, que resaltó que la herramienta pone a la Asociación a la altura de entidades de criadores de la raza de los EE.UU., Canadá y Australia

Fuente: El Cronista

Publicidad